Asamblea Nacional: Un espacio de confianza y construcción colectiva

red-asamblea

Asamblea Nacional: Un espacio de confianza y construcción colectiva


La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres realizó el pasado sábado 22 de octubre la Asamblea Nacional que se lleva a cabo dos veces al año. La actividad tuvo lugar en la sede de la Red Chilena ubicada en Santiago, donde alrededor de 50 mujeres de trece regiones del país, pertenecientes a diversas organizaciones y colectivos se hicieron presente para abordar temáticas sobre feminismo y violencia hacia las mujeres.

Durante la jornada, que se extendió desde las 9:30 am hasta las 17:00 hrs., se expuso y reflexionó sobre las distintas necesidades, problemáticas y actividades que se dan en cada territorio. También se hizo un balance de las acciones realizadas durante el año y se definieron líneas de trabajo para iniciativas futuras en cada zona, así como también a nivel nacional.

Para Alejandra Sandoval Ruiz, activista de Arica, la Asamblea Nacional sirve para reforzar el trabajo de red y para informar cuál es el estado de cada región. “Esto nos sirve para aprender de las experiencias de las demás compañeras, reforzar las nuestras y así ir fortaleciendo este tejido para lograr que el movimiento feminista siga avanzando y así, incidir aún más”. En ese mismo sentido, Yesenia Alegre Valencia de Valparaíso agrega que “el territorio nos marca. Tener la posibilidad de conocer experiencias de Arica a Punta Arenas, nos permite no olvidarnos de la multiplicidad, no tener una mirada centralizada y aprender otras formas, con distintas herramientas y distintas visiones para seguir construyendo”.

Uno de los puntos principales que se tocó en la asamblea fue la necesidad de exigir y continuar desarrollando propuestas para una educación no sexista, tal como ya hemos venido haciendo hace cinco años. Al respecto Yesenia expresa que “hay que pensar esta educación sexista como una manifestación más de violencia hacia las mujeres y de género, en términos más generales. Nosotras en particular hemos sido oprimidas por esta educación formal durante toda la historia de la humanidad, por lo tanto, creemos que tomarlo como bandera de lucha es seguir reivindicando nuestros derechos, nuestra historia, nuestros discursos y nuestras corporalidades. Las instituciones van reproduciendo los estereotipos entonces, si cuestionamos a la institucionalidad sobre cómo estamos educando y siendo educadas y educados, podemos ser un aporte para modificar nuestra cultura”.

Sobre la Asamblea Nacional, ambas activistas y participantes del encuentro opinan que para contar con un movimiento feminista fuertemente articulado, la existencia de estos espacios de reunión son fundamentales para resguardar su cohesión. Desde la Coordinación Nacional de la Red Chilena se evaluó positivamente la instancia, destacando la profundización de las reflexiones generadas a partir de las distintas problemáticas que constituyen el continuo de violencia en el que vivimos las mujeres. En la misma línea, se valoró este espacio como un lugar de confianza y de construcción colectiva.

dsc_0008 dsc_0012