Atención! Nuevos capítulos de Mujeres en Sintonía: redes de mujeres y violencia en el pololeo

Mujeres en Sintonía es el programa radial de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, conducido por Rocío Venegas y Antonia del Solar, que sale al aire los días miércoles a las 12 del día a través de la señal de  Radio San Joaquín 107.9 FM,  y que luego es re-transmitido por 14 radios comunitarias y online del país.

Este programa se plantea como un espacio de reflexión, conversación y encuentro para abordar las distintas manifestaciones de violencia hacia las mujeres, las maneras de identificarlas, enfrentarlas y generar redes de apoyo, de acompañamiento y resistencia. Hasta la fecha ya van seis ediciones. A continuación dejamos los podcast de los últimos dos capítulos:

Capítulo 5: redes de mujeres, resistencia y amor

 

La organización entre mujeres es vital a la hora de combatir el patriarcado. Por eso, en este episodio de Mujeres en Sintonía, nos dedicamos a revisar dos grandes ejemplos de lo anterior: la campaña #MisoPaTodas y la historia y actuar del colectivo las Re- Sueltas populares.

Por segundo año consecutivo, la campaña desmitifica y acerca el uso de Misopostrol para un aborto autónomo, seguro y organizado, en un trabajo difundido por una red de feministas y lesbofeministas. En el programa, además, escuchamos algunas de las cápsulas radiales de la campaña.

En el segundo bloque, estuvimos con Edith Olivares quién nos contó del trabajo que por 23 años han realizado junto a las Re-Sueltas populares. Igualmente conversamos sobre los talleres que realizan, enfocados en las problemáticas que viven a diario gran parte de las mujeres del país.

 

Capítulo 6: Violencia en el pololeo, lo importante de querernos a nosotras primero

 

En el primero bloque del programa conversamos sobre el acoso, hostigamiento y abuso dentro de liceos y universidades, resaltando la importancia que ha tenido la organización entre mujeres y la comunidad lgbtiq a la hora de denunciar las malas prácticas. Conversamos con Vanessa Maureira, estudiante del Liceo 7 y parte de la comisión de género del establecimiento, que iniciaron la campaña #NoMeCalloNiMeAguanto, a partir de las más de 80 denuncias que han recibido.

En el segundo bloque, nos concentramos en la violencia en el pololeo, un tema que no suele tocarse en espacios educativos, pero que afecta especialmente a las mujeres jóvenes. Ahí, reconocimos conductas recurrentes y normalizadas que son realmente violentas, y planteamos formas para escapar de las relaciones construidas al alero del amor romántico y patriarcal. Para entender que este problema tiene consecuencias horribles en las vidas de las mujeres, sirve conocer que durante el año 2016, el 38,4% de los femicidios corresponden a mujeres de entre 15 y 30 años.

Invitamos a continuar escuchando Mujeres en Sintonía. Para estar actualizadas y actualizados sugerimos seguir la página de Facebook del programa.