El martes 24 de octubre se realizó #DebateMujeres, evento organizado por Corporación Humanas que buscaba que las y los candidatos presidenciales dieran a conocer las propuestas, posturas y compromisos respecto a los derechos humanos de las mujeres. La iniciativa reunió a 17 organizaciones de mujeres y feministas para plantear las principales demandas.

Hasta el ex Congreso llegaron más de 300 mujeres de diversos espacios para participar de este ejercicio democrático, sin embargo, sólo Beatriz Sánchez y MEO se presentaron, es decir, dos de ocho.  La ausencia de lxs personeros políticos dice más que cualquier respuesta ensayada que pudieran haber manifestado: no les interesan los DDHH de niñas y mujeres.

Por otra parte, los medios de comunicación en vez de informar con seriedad y compromiso, abordando responsablemente los problemas sociales con el fin de sensibilizar y hacer conciencia en la población, constantemente dan cuenta del sexismo y la misoginia que persiste en ellos, cada vez que nos invisibilizan, nos cosifican y farandulizan o banalizan la violencia machista.

Braga es la sección femenina del diario electrónico El Mostrador que según lo que aparece en su sitio web, tiene como objetivo instalar temas de género y fomentar la igualdad, “con una mirada integral de la mujer de hoy”. Entonces Braga cubre lo acontecido en torno al #DebateMujeres, lo que nos parece muy bien: gritémosle al mundo que lxs políticxs chilenxs no están interesadxs en la situación del 51% de la sociedad, pero hagámoslo bien. Como bajada de título Braga decide que nuevamente somos nosotras, las mujeres las que fallamos: “Fracaso femenino: de los 8 presidenciales, 6 no aparecieron en el debate “Derechos Humanos de la Mujer” organizado por 17 organizaciones preocupadas de los temas de género en Chile. ¿De qué estaban arrancando?”

¡¿Fracaso femenino?! Las mujeres llevamos organizándonos no uno o dos meses en torno al #DebateMujeres con candidatas y candidatos a la presidencia, sino que lo hemos hecho históricamente para luchar contra el patriarcado que por siglos nos ha secundarizado ¡¿Fracaso femenino?! Esto se trata de la incapacidad de los políticos para comprender los problemas sociales, en particular los de discriminación y violencia hacia las mujeres.

Le sugerimos al equipo periodístico de Braga, y en general a todos los medios de comunicación, hacer una revisión de sus propias prácticas sexistas. Sean responsables no sólo de cubrir temáticas relacionadas con la autonomía y derechos de las mujeres, sino también de cómo transmiten esa información.