En Mujeres en Sintonía conversamos con la pedagoga menstrual Camila Camacho sobre la menstruación, mitos, tabúes y la importancia de visibilizar los procesos naturales que vivimos las mujeres.

Camila Camacho es pedagoga menstrual y fundadora de La Copita, a partir de su propia experiencia con la menstruación comenzó hace varios años a buscar alternativas para llevar de forma sana la relación con su cuerpo. Hoy día se dedica a realizar talleres a niñas escolares para donde resuelve dudas y entrega consejos para recibir la menstruación.

“Tiene que ver con evitar llegar a las menstruaciones con secretos, con dudas, que son las que hacen que permanezca el tabú. Pareciera que para la sociedad es un hito muy importante, pero nadie te dice por qué, intentamos que sean informadas y que no sean un acontecimiento vacío”, explicó.

A su juicio es fundamental tener un espacio donde poder conversarlo, no sólo en la niñez, sino que durante toda la vida. La también profesora dijo que “para mí la tarea fundamental es mantener el tema de las menstruaciones a lo largo de tu vida, no quiero amnesias menstruales”, por eso ha desarrollado talleres de uso de la copita menstrual donde se conversa cómo cada una vive las menstruaciones.

Conocimiento del cuerpo y autonomía

 

Camila explicó que el desconocimiento y desconexión con nuestros procesos naturales han derivado en mitos, tabúes y desinformación. “Existe una patología asociada a ciertas cosas y pareciera que cada vez que algo te molesta tú tienes esa patología. No todas las personas tienen dismenorrea. No todas pasamos por eso y no todas tenemos que hacer las mismas cosas”, señaló respecto al abordaje de la menstruación como una enfermedad.

Del mismo modo, la pedagoga señaló que generar espacios de reflexión y sacar de lo oculto la menstruación es parte de un proceso fundamental de poner nuestros cuerpos en el espacio público. “Al parecer nosotras servimos más si nos olvidamos que somos mujeres, seres humanas en realidad, y que debemos atender a ciertas cosas especiales”, señaló.

“Si nosotras hemos estado invisibilizadas históricamente, ahora que nuestro cuerpo vive en sociedad ¿por que las situaciones de nuestro cuerpo tienen que estar en secreto? Todas las cosas que vivimos tienen un impacto, no podemos hacer como que no nos pasara nada”, insistió.

Además, relató que una de las principales situaciones que ha llamado su atención trabajando respecto a este tema es la relación culposa. “‘Perdón, es que estoy así, hoy día no me pesques’, como que te pones en una situación sin valor, por lo mal que te hacen sentir las personas que te rodean”.

Escucha el programa completo a continuación: