“¡Cuidado! El Machismo Mata”: Once años luchando por transformar la cultura patriarcal

“¡Cuidado! El Machismo Mata”: Once años luchando por transformar la cultura patriarcal

La campaña “’Cuidado: El machismo mata” cumplió durante el 2017 once años en circulación.  A partir del día 27 de julio se comenzaron realizar acciones en más de once ciudades del país.

Con el lema “No + patriarcado” se buscó apelar a la transformación cultural necesaria para acabar con la cultura violenta, machista y androcéntrica que se presenta como un continuo en la vida de mujeres y niñas. Así, a través de intervenciones en el espacio público, se interpeló directamente a los transeúntes con la lectura de nuestra declaración, la instalación de stands informativos a cargo de diversas organizaciones feministas y de mujeres, cordeladas, la exhibición de los nuevos afiches, obras de teatro, transmisiones radiales y el memorial de las mujeres asesinadas por el odio femicida desde el año 2001 a la fecha.

Discutidos de manera colectiva con todas las mujeres que integran la Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres, este año los afiches abordan diversas temáticas vinculadas a la contingencia. Con afiches como “Fuera agresores de cargos públicos”, “Niña embarazada, niña violentada” y “todas somos migrantes”, se da una perspectiva feminista concisa a temas que se encuentran presentes en la vida cotidiana de todo el país.

 

Previo al lanzamiento, se envió un comunicado a medios de comunicación nacionales, presentándoles nuestro dossier informativo, que recopila información reciente sobre violencia contra las mujeres, además de un comunicado de prensa y una declaración, que marca la hoja de ruta de la campaña, que se llevará a cabo a través de diversas acciones durante todo el año.

Durante el lanzamiento de la campaña en Santiago se realizó una profunda cobertura. El medio digital El Desconcierto realizó una crónica relatando lo ocurrido en el Paseo Ahumada, mientras que Belelú, medio digital con presencia nacional e internacional, realizó una nota y una  extensa transmisión en vivo de gran alcance, compartiendo además los afiches de la campaña.

Esto también se replicó a lo largo del país. Durante la emisión del último programa “Mujeres en sintonía”, espacio radial de la Red, transmitido a través de 19 radios a nivel nacional, se habló extensamente de la campaña, de su historia y los mensajes de este año. Eso también ocurrió en las radios comunitarias de la zona de Curepto, tanto en Radio Poesía como en Radio Rosario, ambos espacios en donde participa Guacolda Saavedra, concientizando sobre la violencia contra mujeres y niñas.

Con todas estas acciones, realizadas en primera instancia en diez ciudades (Coyhaique reagendó ante frente de mal tiempo) se dio por iniciado un nuevo año más de campaña, que buscará expandirse durante todo el territorio, llevando a toda la población un mensaje que con su gráfica amarilla y negra ha logrado instalarse en la comunidad, para que no olvidemos que “¡Cuidado! El machismo mata”.

 

Valparaíso

 

La Serena

 

 

 

 

 

 

Santiago
Talca

 

 

 

 

 

 

 

Osorno