Declaración de Colectivo de Mujeres Desnudando

Declaración Pública

“Alerta de Género, Brutal Ataque a Nabila”

Violencia Machista en Aysén

Colectivo de Mujeres Desnudando

Coyhaique,  18 de Mayo de 2016


El escenario actual de la violencia de género en Chile y en particular, el escenario de violencia en nuestra realidad local como región de Aysén que se ha sido manifiesto en los hechos que afectaron y afectan a NABILA tanto en su realidad actual como futura nos llevan a declarar lo siguiente:

1.- Repudiamos enérgicamente los hechos acontecidos           el día sábado 14 de este mes, los que afectaron a una mujer de nuestra ciudad, agresión que la mantiene hoy con riesgo vital y a futuro con complicaciones fundamentales que harán difícil, por no decir imposible, su reincorporación a la vida cotidiana como la ejercía antes de que alguien decidiera agredirla y dejarla en estado grave.

2.- Exigimos al Ministerio Público y a las policías, Carabineros de Chile y PDI, la pronta reacción ante situaciones de violencia de género y que COORDINEN ACCIONES para dar efectiva respuesta a los requerimientos de investigación y justicia. Asimismo, que se pongan todos los recursos necesarios para que se identifique a él o los responsables y cómplices si los hubiera en el caso Nabila, para que enfrenten la sanción de la justicia. Exigimos que este caso de violencia de género y de connotación pública no quede impune o con dudas, tal como ha ocurrido en crímenes anteriores que han tenido a mujeres como víctimas de femicidio.

3.- Exigimos que se cree en la Región una oficina del Instituto de Derechos Humanos toda vez que es necesario contar con el apoyo de este Instituto para no cejar en la búsqueda de Justicia en los múltiples casos que no han sido resueltos: casos Aysén, muerte de mujeres sin resolver y causas cerradas por no contar con nuevos antecedentes, caso Carmen Montiel Rebhein y María Enedina Vargas.

4.- Motivamos a las municipalidades y gobernaciones a desarrollar TRABAJOS EN TERRENO enfocados a que las y los vecinos/as se conozcan, reconozcan y actúen de forma asociativa en dar solución a los problemas de seguridad comunitaria. En relación con la violencia de género instamos que en los establecimientos educacionales se generen espacios de reflexión. Que se haga uso de los medios de comunicación abordando la violencia de género y otros temas temas de bien común.

5.-. Destacamos la reacción solidaria, pública y constante de la gente de nuestro Coyhaique, Puerto Aysén, Cochrane, Puerto Tranquilo, Chile Chico, Villa O’Higgins, La Junta, Puyuhuapi, entre otras localidades que se han manifestado contra este hecho lo cual sin duda fortalece el trabajo contra la Violencia hacia las Mujeres no solo de la región sino de nuestro país ya que reconocemos la fuerza de la ciudadanía como protagonista de los cambios y realidades.

6.- Enfatizamos que si no fuese por esta acción ciudadana que en un acto político y de conciencia cívica sale a la calle y denuncia la VIOLENCIA MACHISTA, LA IMPUNIDAD Y LA INDIFERENCIA que en muchos casos deja libre al agresor, no se habría avanzado con la diligencia y fuerza con que se actuó en el caso de Nabila.

ES URGENTE LEGISLAR POR UNA LEY DE VIOLENCIA DE GENERO!!

Actualmente, muchas víctimas de violencia de género, sobreviven en una situación infrahumana imposible, en total indefensión; mujeres y niñas son violentadas, abusadas y asesinadas y no tenemos justicia, los agresores son absueltos y caminan al lado, LA INTITUCIONALIDAD NO NOS PROTEGE Y NOS DEJA A MERCED DE LA VIOLENCIA.

No tiene sentido alguno invertir recursos y avanzar con política de desarrollo social en diferentes ámbitos si no hemos resuelto la problemática de la violencia de género. Si no se legisla de forma efectiva para que las mujeres vivamos seguras en nuestra sociedad y tengamos justicia, no habremos dado ningún paso para avanzar el anhelado “DESARROLLO SOCIAL”.

7.- Exigimos introducir la perspectiva de género en todos los ámbitos de desarrollo social; no sólo a través de programas puntuales, que quedan a merced de las voluntades subjetivas de las autoridades de turno (es común escuchar “eso pasa por voluntades, la famosa política partidista”). Que se generen intervenciones sociales y educativas para resolver la problemática a través de acciones pertinentes y contextualizadas a las necesidades de cada comunidad.

8.- Desde nuestra trinchera seguiremos aportando y no bajaremos los brazos hasta conseguir JUSTICIA para NABILA y para todas las mujeres y niñas agredidas!!

COLECTIVO DE MUJERES DESNUDANDO