“El sexismo está presente en todo el sistema educativo, incluidas las estructuras de dirección, el cuerpo docente y las organizaciones gremiales y estudiantiles en su interior”

whatsapp-image-2016-10-03-at-18-48-11

“El sexismo está presente en todo el sistema educativo, incluidas las estructuras de dirección, el cuerpo docente y las organizaciones gremiales y estudiantiles en su interior”


En el marco de los diez años de la Campaña ¡Cuidado! El Machismo Mata y luego de publicar recientemente el libro Educación No Sexista. Hacia una Real Transformación, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres realizó el Conversatorio Educación No sexista.

Más de veinte mujeres independientes y de distintas organizaciones llegaron hasta las dependencias de la Fundación Heinrich Böll, donde se desarrolló la actividad. Sandra Palestro y Soledad Rojas, de la Coordinación Nacional de la Red Chilena guiaron el encuentro que tuvo por objetivo generar un espacio de conversación y reflexión para abordar experiencias propias y colectivas en torno al sexismo y discriminación presentes en la educación formal.

A modo de introducción se hizo un recorrido por las distintas iniciativas sobre educación y sexismo que ha realizado la Red Chilena desde el año 2011, momento en que el movimiento feminista se adhirió a las demandas impulsadas desde el movimiento estudiantil, para agregar que además de una educación pública y gratuita, ésta debía ser también laica y no sexista. Así fue como se detallaron las problemáticas que han identificado durante estos años, a través de diversas instancias tales como seminarios, encuentros e investigaciones afines.

En este ambiente, las participantes procedieron a contar sus vivencias, indicar sus puntos de vista, cuestionamientos y posibles propuestas para transformar el sistema educativo en uno de calidad y libre de violencia machista.

Las temáticas abordadas fueron variadas y de alto alcance. Se habló desde la ausencia y omisión de mujeres en los textos escolares y en el relato de la historia de la humanidad, pasando por el problema del lenguaje masculinizado y segregador, hasta el currículo oculto que muchas veces termina reforzando estereotipos basados en los roles de género. Así también se profundizó sobre la incapacidad aprendida, aquella que indica que ciertas cosas no pueden o deben hacer las mujeres y que terminan siendo aceptadas como verdades absolutas.

Igualmente se reflexionó sobre la diferenciación en cuanto a motivación y expectativas basadas en el género y, relacionado a lo mismo, las brechas que se observan en las pruebas estandarizadas. Las carreras masculinizadas/feminizadas basadas en la división sexual del trabajo. La falta de mujeres como referentes en gran parte de los ámbitos del medio social; el androcentrismo expuesto como neutral cuando lo que hace es invisibilizar por completo la existencia, labor e impacto de las mujeres en la historia y en el mundo.

Como parte de lo mismo, se abordó la masculinización de la academia y la discriminación, acoso y enjuiciamiento al que están expuestas las académicas y estudiantes secundarias y universitarias. Y, por último, como consecuencias de todo lo anterior, se conversó sobre cómo todas estas problemáticas se ven reflejadas en el mundo laboral.

La exposición de planteamientos fue variada y enriquecedora ya que todas habían asistido con la convicción de saber que la educación es un elemento clave en relación a la producción y reproducción del sexismo, por lo tanto, urgente de cuestionar y transformar.

Finalmente, se enfatizó en la importancia de contar con espacios de mujeres como el mismo conversatorio, para intercambiar experiencias y elaborar nuevas propuestas ya que -como es posible ver- es en estas instancias donde se abordan las luchas cotidianas del feminismo, “un acto revolucionario que -hasta ahora- no se enseña en la escuela”.

Cabe destacar que la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres realizará el Seminario Internacional Hacia una Educación No Sexista el día 21 de octubre de 9:30 a 13:00 hrs. en el Auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, ubicado en Vergara 275, Santiago. Expondrá Lucinda Mamani, maestra rural Aymara de Bolivia, Valeria Avenalli, del Instituto de la Mujer de Rosario de Argentina y Sandra Palestro, coordinadora nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres de Chile. El seminario es abierto a la comunidad con previa inscripción gratuita. Para inscribirte entra a este link: http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/inscripcion-seminario/

whatsapp-image-2016-10-03-at-18-47-41

whatsapp-image-2016-10-03-at-18-47-42