¡EL SILENCIO ES COMPLICE!

Escrito por:

Coordinación Nacional Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres

Jueves, Julio 30, 2015

El silencio es cómplice en toda circunstancia agresiva, atentatoria contra la integridad y la vida de las personas. Hemos denunciado este silencio cómplice en múltiples ocasiones, cuando las mujeres son maltratadas, abusadas, violadas, han vivido violencia política sexual o son asesinadas, porque quienes callan encubren y permiten que estos horrores se sigan cometiendo.

¡EL SILENCIO ES COMPLICE!


Carmen Gloria Quintana, con la entereza de siempre, ha puesto ante los ojos de la sociedad chilena el difícil camino de la verdad y la justicia. Vivió la crueldad en su propio cuerpo; la mentira urdida en las mentes perversas de militares y civiles para falsear los hechos; el silencio de quienes participaron en esta infamia, y la negación de justicia ante un crimen de lesa humanidad.

Mentira, encubrimiento e impunidad acentúan el daño en quienes han sufrido la violencia. Son agresiones que se van sumando a la crueldad que vivieron, y aunque difícilmente se puede reparar, requieren enérgicas y activas condenas sociales e institucionales para terminar con la impunidad.

Lo hemos dicho, tanto en dictadura como en democracia, en las instituciones públicas y privadas, en las familias, en las escuelas, en los lugares de trabajo y en las calles, las mujeres vivimos distintas manifestaciones de violencia, sin embargo, un manto de silencio cómplice encubre estos hechos y los crímenes cometidos en contra de las mujeres quedan en la impunidad.

Basta ya! esta sociedad tan empoderada en la actualidad, debería dar señales concretas de respeto a la vida de las y los otros: reflexionando sobre verdaderos valores de humanidad en la convivencia; rechazando los pactos patriarcales; reaccionando oportunamente en los lugares donde se cometen actos de violencia que evidencian las desigualdades que cruzan nuestra sociedad; denunciando verdades y exigiendo justicia, entre otras acciones que contribuyan a un mejor vivir.

¡BASTA DE VIOLENCIA! ¡BASTA DE IMPUNIDAD!

“POR LA VIDA DE LAS MUJERES NI UNA MUERTA MAS”