Escuela de Formación Feminista en Valparaíso

escuela1


Durante los días viernes 8, 9 y sábado 16 de Julio, la Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres de Valparaíso llevó a cabo su Cuarta Escuela de Formación Feminista, la que se desarrolló con la participación de 22 mujeres de diferentes organizaciones y feministas autónomas de la región.

Dentro de los temas abordados, se discutió en torno a la historia del Feminismo. de manera global y en particular en Chile, y para conocer en profundidad el movimiento feminista en los años ’80, se exhibió el documental “Calles Caminadas” de la antropóloga feminista Eliana Largo, con quien posteriormente se llevó a cabo un conversatorio sobre el contexto político y social de la época y su trabajo y experiencia como feminista. Dentro de este mismo eje se dio a conocer el movimiento de mujeres feministas en Valparaíso, sus activismos, resistencias y luchas.

Un segundo tema abordado fue el de la Autonomía y Derechos Sexuales y Reproductivo, donde se revisaron las principales reflexiones desde la lógica del discurso médico y luego desde las lógicas del activismo. Las compañeras de la colectiva Nosotras Decidimos Valparaíso desarrollaron un pequeño taller sobre el aborto autónomo con misopostrol.

Finalmente, se trabajó en el tema de la Violencia hacia las Mujeres, para esto se contó con la visita de Sandra Palestro, feminista parte de la coordinación nacional de la Red Chilena, quien entregó un marco general de la violencia que vivimos las mujeres y de qué manera la Red ha ido politizando esta problemática, la cual se ha plasmado en la campaña ¡Cuidado! El machismo mata.

Además, se contó con dos talleres formativos, uno fue de “Arte y Feminismo”, donde Stella Salinero compartió un análisis y reflexión en torno al activismo desde el arte en Valparaíso. El otro taller fue el de “Psicopapel”, donde Ximena Romero, a través de técnicas con papel, hizo que las mujeres se conectaran con sus ancestras y saberes históricos para, desde este lugar, encontrar la fuerza para continuar articulándose en acciones feministas en la ciudad de Valparaíso.

Como evaluación final queda, que cada vez son mas necesarios estos espacios para conocernos, reconocernos, sentirnos mas acompañadas, cómplices e ir tomando conciencia juntas de nuestro accionar. Junto con el activismo en la calle, la formación con otras de manera permanente es vital para fortalecer nuestro movimiento feminista.


 

IMG_0626 IMG_0576 IMG_0569