Feministas de todo el país se reúnen en la primera Asamblea anual de la Red Chilena

 

El pasado viernes 5 y sábado 6 de mayo se llevó a cabo la Asamblea Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres que se realiza dos veces al año en la sede de la Red en Santiago. Alrededor de 35 representantes de organizaciones de mujeres de diferentes lugares del país se reunieron para compartir la situación que se vive en sus respectivas regiones en cuanto a violencia contra las mujeres.

El encuentro permitió retroalimentar experiencias y discutir lineamientos para enfrentar colectivamente  los desafíos que plantea el contexto actual. Entre estos, la emergente adhesión al feminismo y las manifestaciones de resistencia de las mujeres frente a la violencia machista en distintos espacios, por ejemplo, denuncias a profesores acosadores/abusadores sexuales en universidades, inhabilitación de Ricardo Rincón para presentarse a candidato al parlamento, reacciones masivas ante la muñeca inflable que compartieron empresarios y políticos, más de mil denuncias a Canal 13 y eventual renuncia de director televisivo luego de difundir declaración del ginécologo de Nabila Rifo, entre otras. Así también, se definieron las líneas de trabajo en relación a la  Campaña ¡Cuidado! el machismo mata, y las proyecciones de la Red durante el 2017.

Las jornadas de ambos días estuvieron marcadas por la reflexión colectiva, el intercambio de experiencias y la relevación de los problemas concretos y particulares que existen en cada localidad. A partir de exposiciones, grupos de debate y plenarias se acordó que, al igual que los últimos seis años, la educación no sexista será uno de los ejes principales a abordar, entendiendo la educación de un modo amplio, considerando los aspectos sociales y culturales que inciden en el desarrollo de las mujeres, de sus organizaciones  y en general de los movimientos feministas.

De igual manera, se acordó que la Campaña ¡Cuidado! el machismo mata, que implementa la Red Chilena desde 2007, continúe incorporando mensajes que provoquen reflexión y conexión entre distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres, en la perspectiva de comprender que ésta es un problema estructural en nuestra sociedad. También se acordó la ampliación de la Campaña hacia sectores sociales y localidades en donde aún no se ha difundido.

Una experiencia nueva del encuentro fue el lanzamiento de la canción “Nunca más mujer”, realizada por cantautoras chilenas en el taller sobre composición musical y feminismo organizado por Fundación Epes, organización que es parte de la Red. El taller dirigido por la cantante estadounidense, Holly Near, activista feminista por los derechos de las mujeres y la paz, tenía como enfoque usar el lenguaje del canto como herramienta de cambio y concientización.

Sobre la asamblea, Mariza Romero, activista del Colectivo de Mujeres Desnudando de Coyhaique, quienes tuvieron un importante rol tanto en el repudio a la agresión y el acompañamiento de Nabila Rifo como en la convocatoria a las acciones de la Red a nivel nacional, expresa que como feministas estas instancias de participación son muy enriquecedoras, “construimos nuestros propios espacios, construimos nuestra propia experiencia colectivamente, lo que es muy importante para las mujeres. Todo esto tiene que ver con una perspectiva feminista: lo colectivo, lo transformable, la movilidad, el estar siempre en cuestionamientos, en llevarnos reflexiones para la casa y en incidir, a partir de eso, a nuestras otras compañeras que están en nuestro territorio”.

María Robles de la Red de Mujeres El Loa, de Calama, manifiesta que “este encuentro me permite adquirir nuevas herramientas, adquirir nuevas energías para el trabajo que estamos desarrollando en los territorios, por lo tanto, me voy bastante conforme e insisto, llena de desafíos”. En ese mismo sentido, Marjorie Cortez de la Red Chilena de Arica indicó los beneficios de trabajar de manera horizontal y colectiva: “en conjunto construimos los lineamientos para las futuras campañas y eso a nosotras nos parece súper interesante y también democratizador, ya que las campañas tienen pertinencia regional y así mujeres de todos los sectores están representadas”.

Desde la Coordinación Nacional de la Red Chilena se evaluó positivamente la instancia, destacando la profundización de las reflexiones generadas a partir de las distintas problemáticas que constituyen el continuo de violencia en el que vivimos las mujeres. Igualmente se valoró este espacio como un lugar de confianza y de construcción colectiva y se destacó la importancia de los espacios de reunión ya que, aseguran, “son fundamentales para resguardar la cohesión y así contar con un movimiento feminista fuertemente articulado”.