Guacolda Saavedra, feminista y ex integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena: “Es importante que las mujeres que viven violencia sepan que no están solas”

El pasado 27 y 28 de julio Guacolda Saavedra, feminista y ex integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres participó del Primer encuentro nacional de encargadas regionales y Territoriales del programa de prevención en violencia contra las mujeres que convocaba a todas las encargadas de esta área desde Arica a Puerto Natales. El trabajo comunicacional que lleva haciendo en la comuna de Curepto, ubicada en la región de El Maule, fue uno de los elegidos y celebrados debido al impacto que ha tenido en la comunidad.

Guacolda trabaja en el Centro de la Mujer de Curepto que se instaló durante el 2016. Pero en realidad Guacolda lleva años dedicándose al activismo feminista. Su experiencia trabajando tanto en la Red Chilena así como también con diferentes grupos de mujeres la ha llevado a destacarse. Desde abril del año pasado participa semanalmente en dos radios comunitarias de la zona: Radio Poesía y Radio Rosario, en esos espacios crea consciencia sobre la violencia hacia las mujeres y niñas, indicando cómo prevenirla, cómo identificarla y qué hacer en el caso de estar viviéndola.

En este mismo sentido, indica que “Últimamente llegan muchas mujeres al Centro de la Mujer gracias al espacio radial ya que las motivamos a buscar herramientas y ayuda. Además, en algunos programas tenemos teléfono abierto, así nos pueden llamar de forma anónima para recibir orientación. El mensaje que damos siempre es que no están solas, que el centro está para eso y que no hay que aislarse”.

Por otra parte, Guacolda explica que desempeñarse y relacionarse tanto con la articulación feminista así como también con la institución, medios de comunicación locales, los diferentes grupos como juntas vecinales, establecimientos escolares y colectivos de mujeres ha logrado potenciar el trabajo: “Las alianzas que se han formado en la comunidad son importantes porque la idea central es erradicar la violencia contra las mujeres, entonces con cada una de ellas puedo trabajar sin restricción. Poder participar de las asambleas nacionales de la Red Chilena me convierte en un enlace para llevar ese trabajo a la comuna. Por ejemplo, en los talleres de sensibilización que realizo utilizo material gráfico de la Red Chilena, así como también me apoyó muchas veces en el contenido de las cartillas que han elaborado”.

Desde la Coordinación Nacional de la Red Chilena destacan la importancia que tiene hacer un trabajo constante en las localidades, entendiendo las propias necesidades que existen en cada territorio respecto a la autonomía de las mujeres. En esa misma línea, sostienen que “es vital el compromiso de las activistas ya que sin el esfuerzo de ellas, es muy difícil lograr incidir en la comunidad, más aún cuando hablamos de regiones. Finalmente son ellas las que saben mejor que nadie cuál es el panorama que se vive en el lugar en el que habitan. Es por eso que reconocemos el trabajo que hacen las compañeras en sus respectivas ciudades y pueblos y seguimos invitando a comprometerse con la erradicación de la violencia machista desde los distintos espacios que se ocupan”.