Lanzamiento del libro Educación No Sexista

lanzamiento2 copiaEl libro, elaborado por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, titulado “Educación No Sexista. Hacia una Real Transformación”, consta de diez artículos, escritos por diferentes autoras desde distintos puntos de vista, los que en su totalidad exhiben un panorama claro sobre el sexismo y la discriminación existentes en la educación chilena, una educación que se dice objetiva y neutral pero que está fuertemente impregnada de machismo y violencia.

 

Lanzamiento del libro Educación No Sexista. Hacia una Real Transformación.


“Sexismo en la educación formal, desde el parvulario a la universidad. También en el movimiento social por una educación pública, gratuita y de calidad. Sigue pendiente explicitar qué formas, qué contenidos tendría esa calidad. Tendría que ser no sexista, decimos desde el feminismo. Primera tarea, entonces, mostrar que sí lo es; mostrar dónde y cómo se materializa el sexismo en la educación chilena y hacerlo desde la convicción de que este ocupa un lugar central en el continuo de violencia machista hacia las mujeres que incluye la socialización por parte de la familia, los medios de comunicación y la industria del entretenimiento dirigido a los y las jóvenes, a los niños y las niñas. Segunda y complementaria tarea: dar pistas para avanzar hacia una educación no sexista. Hay experiencias en curso y queremos relevarlas. De esto se trata este libro: visibilizar la violencia del sexismo en la educación y también las resistencias a esa violencia”.
De esta manera comienza la introducción del nuevo documento que se lanzó exitosamente el pasado martes 9 de agosto en la Casa Central de la Universidad de Chile, convocatoria que estuvo abierta a la comunidad.

Sandra Palestro, integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y co-autora del libro, explica que: “Cuando hablamos de violencia contra las mujeres, sin duda tenemos que ir hacia atrás, mirar el presente y pensar en el futuro y, en esa búsqueda, no sólo la Red Chilena, sino todas las organizaciones feministas, hemos encontrado en el sustrato cultural esta persistencia de la violencia contra las mujeres, este mecanismo de subordinación y dominación de las mujeres, ésto que parece una pandemia mundial y que se mantiene en el tiempo y que es tan antigua. Todas hemos coincidido en que la educación es un factor importantísimo como productor y reproductor de los patrones culturales que subordina a las mujeres. Es una cultura androcéntrica que se transmite a través de la educación formal desde muy temprana edad, incorporando en el imaginario de niñas y niños esta concepción del mundo y esta ausencia y subordinación de las mujeres”.
Por otra parte, Sandra expresa que en el libro han decidido ir más
allá de la educación formal para investigar los efectos de la educación sexista en la vida de niñas y mujeres, tanto en la selección de carreras universitarias, como en su ejercicio laboral y, posteriormente, en su jubilación. “Desde la formación parvularia hasta la jubilación de las mujeres existe una discriminación permanente, una desigualdad inmersa en esta cultura que se traspasa en parte importante a través de la educación formal. Por eso cuando actualmente se habla de calidad en la educación, echamos de menos la visibilización del sexismo que no ha sido abordado por los distintos sectores que han estado discutiendo sobre la calidad de la educación en Chile” manifiesta la integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.
En ese mismo sentido, Sandra agrega que, así como se hizo un diagnóstico de las prácticas sexistas, también encontraron experiencias positivas que quisieron incluir en este libro y así darlas a conocer. “Encontramos varias propuestas de educación no sexista, expuestas en la segunda parte de este libro. Las quisimos relevar porque son iniciativas que deben ser conocidas y, porque son señal de que ya se han dado pasos hacia una educación no sexista de distintas formas y en distintas regiones del país”.
El libro Educación No Sexista. Hacia una Real Transformación invita a mirar con ojos críticos la educación que se enseña y se aprende en los establecimientos del país, con el propósito de dejar de naturalizar las distintas manifestaciones de violencia dirigidas a las mujeres: desde las más explícitas hasta aquellas que parecieran pasar desapercibidas, como es el mismo silencio en el que se encuentran casi todas las mujeres en nuestra historia. “Sin lugar a dudas, esta publicación es un aporte para el actual debate de la calidad de la educación en Chile” asegura la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.