Hoy 23 de junio, en la misma semana en que se cumplen cinco años del lesbofemicidio de Nicole Saavedra, se desarrolló la audiencia de preparación de juicio oral contra las cinco activistas del Movimiento Justicia Por Nicole que están siendo criminalizadas por exigir Justicia para Nicole Saavedra, entre quienes se encuentra la prima hermana de Nicole, María Bahamondes. El Ministerio Público reafirmó su acusación pese a que cuenta con débiles pruebas de los supuestos delitos.
En 2019, las activistas hicieron una ocupación pacífica de la Fiscalía de Quillota para exigir que la investigación por el crimen se agilizara, debido a que, a tres años del lesbofemicidio de Nicole, la causa aún no consignaba imputados, a pesar de existir antecedentes de secuestro, violación y tortura.
Tres meses después de dicha acción, el nuevo fiscal de la causa, César Astudillo, realizó las pericias pendientes desde 2016 y logró identificar al principal autor del crimen, Víctor Pulgar Vidal, quien tenía una denuncia anterior y otra posterior al crimen de Nicole por violación a menores de edad.
Pese a la disposición al diálogo por parte la defensa, compuesta por Francisca Millán de AML Defensa Mujeres y Silvana Del Valle de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, y a los intentos previos para llegar a un acuerdo reparatorio entre las partes, la Fiscalía insistió en criminalizar esta exigencia de justicia y acusar a las cinco activistas de haber cometido desórdenes públicos y daños calificados a la Fiscalía, solicitando una pena de 3 años de presidio, además de 300 días y una multa a cada una de ellas por 11 UTM.
Una de las pruebas que presentó Fiscalía de La Calera para culparlas es la declaración testimonial del fiscal César Astudillo, a quien se le catalogaba como víctima y testigo en esta causa. Esto pese a que Astudillo fue quien detuvo y formalizó a las cinco activistas en 2019 a propósito de la toma.
Debido a la solicitud de la defensa, dicha prueba fue excluida: “no es aceptable que haya ofrecido ser parte de esta investigación como testigo siendo que él fue la persona que formalizó a las cinco acusadas. La jueza consideró esta situación y excluyó esa prueba”, comentó Silvana Del Valle.
A lo anterior se suma que durante la audiencia de hoy, que se extendió por alrededor de cuatro horas, el fiscal Elizardo Tapia también ninguneó a la defensa de las 5 debido a que consideraba que las abogadas tenían “falta de experiencia”. Además, el fiscal se reía irónicamente en los momentos en que la jueza incluía alguna de las pruebas que él como órgano persecutor había presentado.
Ésto es una muestra más de la desidia con que actúa la institución respecto a los crímenes contra mujeres y niñas, y el ensañamiento que existe en perseguir a mujeres que protestan y se manifiestan.
“¿Quién va a pagar primero? ¿Víctor Pulgar o nosotras cinco que exigimos justicia? ¿Por qué no se gastaron todos esos recursos y horas en buscar a Nicole hace cinco años? Porque les dio miedo en ese momento, pero hoy para criminalizarnos a nosotras, ahí sí están, y con todos esos recursos que no han gastado en buscar a mujeres”, cuestiona María Bahamondes en un video grabado posterior a la audiencia.
La fecha del juicio oral será anunciada próximamente. Desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres exigimos que el Ministerio Público y los Tribunales reconozcan que las cinco activistas que demandaban justicia por Nicole Saavedra no cometieron delito alguno, que se juzgue y sancione adecuadamente el crimen de Nicole, cuyo juicio oral comienza el 6 de agosto, y que se investiguen otros crímenes cometidos contra mujeres y niñas en la zona de Limache, Quillota, El Melón y La Calera.
¡EXIGIR JUSTICIA NO ES DELITO!