Red Chilena participa en charla sobre violencia hacia las mujeres junto a Sindicato del CDF

Red Chilena participa en charla sobre violencia hacia las mujeres junto a Sindicato del CDF

Este jueves 15 de junio nos reunimos con el Sindicato del Canal del Fútbol, CDF para realizar una charla sobre acoso sexual laboral, violencia hacia las mujeres y contenido sexista en los medios de comunicación. En la actividad participó la abogada Silvana del Valle y las periodistas Yoselin Fernández y Antonia del Solar, todas integrantes de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

La violencia hacia las mujeres es transversal a todos los espacios incluyendo el ámbito laboral. Por la misma razón nos parece fundamental que se aborde el problema en los diferentes lugares de trabajo. Por otra parte, debido a la doble jornada que deben enfrentar las mujeres -por un lado, el trabajo remunerado y por otro, las tareas domésticas y los cuidados de niñas, niños, personas enfermas o mayores- la participación en sindicatos es aún muy baja, lo que se traduce en la invisibilización de los problemas que afectan principalmente a las mujeres.

Según la Encuesta Laboral 2011 realizada por la Dirección del Trabajo, la participación de mujeres en directivas de sindicatos es de un 22%, porcentaje que cae a un 18 en la presidencia de éstos. Según la misma medición sólo un 7.9% de los sindicatos había denunciado incumplimiento de las leyes de protección a la maternidad, acoso sexual e igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.

Soledad Rojas, integrante de la Coordinación de la Red Chilena manifestó que “Es importante que la violencia hacia las trabajadoras sea parte del quehacer sindical. Puntualmente los sindicatos de medios de comunicación adquieren mayor relevancia al querer reflexionar y abordar la violencia hacia las mujeres ya que podrían elaborar una mirada más crítica sobre los contenidos sexistas que imparten sus medios”.