Se realiza en Temuco Seminario Hacia una Educación No Sexista

sexismo en la educación 2015Este sábado 21 de noviembre se realizó en Temuco el Seminario Hacia una Educación No Sexista, organizado por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y la Coordinadora Feminista Temuko. La actividad congregó a más de 70 participantes, quienes reflexionaron en torno a la presencia del sexismo en el sistema educacional chileno y sus diversas expresiones.

 

 

 

Se realiza en Temuco Seminario Hacia una Educación No Sexista


“Las ponencias que se presentaron coincidían en que el sexismo en el sistema educativo chileno está presente en los distintos niveles y distintos tipos de educación. Se evidenció que las prácticas ligadas al currículum oculto son reproductoras de sexismo y que los contenidos entregados invisibilizan a las mujeres. Sobre esto último se habla en la investigación de la Red Chilena, donde se evidencia que en los textos escolares las mujeres no aparecen o no se presentan como constructoras de conocimiento ni sujetas históricas”, cuenta Nadia Poblete, integrante de la Red Chilena.

Además, se destacó la invisibilización del acoso sexual en los centros de educación superior, donde se reconoció una institucionalidad aún negligente en el abordaje de esta violencia.

Dentro del Seminario se expusieron experiencias concretas de educación no sexista, como el trabajo desarrollado en jardines infantiles de la comuna de Pedro de Valdivia, donde se trabajó con educadoras de párvulos que tensionaron sus propias prácticas pedagógicas. Se problematizó la reproducción de roles y desigualdades en las actividades recreativas y se evidenció la necesidad de que las educadoras deben intervenir ante estas prácticas.

Por otro lado, se compartió la experiencia de cuentos no sexistas a través de títeres realizado en escuelas rurales de Boyeco, presentado por Katherine Flores del Observatorio Equidad en Salud, Género y Pueblo Mapuche de la Universidad de la Frontera. Katherine mostró parte de este trabajo, donde niños y niñas elaboraron cuentos alterando y cambiando los roles rígidos que suelen entregar los relatos infantiles.

CUDNnCZWEAAIcaA.jpg large


Durante la jornada expusieron, Silvana del Valle, de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres; Sandra López, académica de la Universidad de la Frontera; Bárbara Galdames de la Coordinadora Feminista Temuko; Aranza Rojas de Agrupación Pan y Rosas Teresa Flores; Mahuida Hormazábal de Acción Fem; y Katherine Flores del Observatorio Equidad en Salud, Género y Pueblo Mapuche de la Universidad de la Frontera.

En la actividad se presentaron los resultados del trabajo realizado el 2014 en torno al Sexismo en el Sistema Educativo Chileno por la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres.