X Encuentro Nacional de Mujeres Feministas, Arica-Chile, 24 al 27 de noviembre de 2016

X Encuentro Nacional de Mujeres Feministas, Arica-Chile, 24 al 27 de noviembre de 2016

marcha-arica


Durante cuatro días, más de 340 mujeres de todo Chile –incluso Rapa Nui – y de otras latitudes, nos dimos cita en el X Encuentro Nacional de Mujeres Feministas, en la ciudad de Arica. Entre el 24 y el 27 de noviembre, se realizaron conversatorios, exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, murales, talleres y muestras de arte en torno a las temáticas feministas.

Historia, memoria, política feminista, medios de comunicación, migraciones, humor, aborto, territorio, identidades, lesbianismo feminista, violencia contra las mujeres, negritud, trabajo sexual, discriminación y otros fueron los tópicos abordados.

La Red participó del panel “Memoria e historia de la praxis feminista desde la realidad social”, del conversatorio en torno al libro “Educación No Sexista. Hacia una real transformación”, y en la exposición visual de los 10 años de la campaña “¡Cuidado! El machismo mata”.

En el contexto del Día Internacional de la No violencia contra las mujeres, las feministas reunidas en el Encuentro marchamos por las calles de Arica desde la tarde hasta la noche, partiendo en el lugar que nos acogía, la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, hasta la Ex Aduana.  La marcha finalizó con el saludo de la Equipa Organizadora del Encuentro, la lectura del comunicado de prensa de la Coordinadora Ni Una Menos y la presentación del dúo de la región de Valparaíso La Clandestina y del dúo Torta Golosa.

Entre los muchos puntos que se tocaron durante el Encuentro, se puso énfasis a las situaciones que viven las mujeres racializadas, oprimidas por ser mapuche y defender la tierra:  la Machi Francisca Linconao Huircapán, autoridad sagrada para el pueblo Mapuche, quien está siendo procesada por tener supuestamente responsabilidad en los crímenes del matrimonio Lucksinger-Mckay, a quien no se le ha podido probar dicha participación, y que además se encuentra en delicado estado de salud; Macarena Valdés, “La Negra”, activista asesinada en Liquiñe en agosto de este año, quien luchaba contra la empresa RP Global, que había profanado terrenos en la comunidad Newen-Tranguil; y Lorenza Cayuhán, comunera mapuche privada de libertad que fue obligada a parir engrillada y en presencia de gendarmes hombres.

Como feministas reunidas en el Encuentro, denunciamos las situaciones anteriormente descritas, y exigimos la liberación de la Machi, justicia para Macarena Valdés y la liberación de Lorenza y su hija Sayén, a través de una declaración.

Las preguntas que quedaron abiertas tuvieron relación con nuestra propia memoria e historia, el feminismo que queremos construir, la heterosexualidad obligatoria como régimen ideológico, los resabios colonialistas en el pensamiento feminista, la proyección política del movimiento, la educación no sexista y la posibilidad de profundizar la discusión en Encuentros Zonales.

El próximo encuentro será en el sur del país, siendo dos las posibilidades: Temuco o Valdivia, de manera de reforzar el activismo feminista en esos territorios.