• La presentación será a las 19:00 horas en el Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago), ubicado en Avenida Providencia 927.

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, lanzará el 18 de mayo a las 19:00 horas en el Centro Cultural España, el informe “Registro de Violencia Femicida 2022”, un exhaustivo análisis sobre los 56 femicidios perpetrados en Chile durante el año pasado.

Consciente de que la erradicación de esta problemática social es una lucha colectiva y en línea con sus principios feministas, el CCESantiago cede sus instalaciones para esta presentación.

Los resultados serán expuestos por Amanda Aravena, integrante de la Red Chilena y Mónica Maureira, integrante del Comité de Seguimiento Belém do Pará de la OEA y del equipo de la Dirección de Género de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). 

Elaborado anualmente desde 2001 por la Red Chilena, el informe busca ahondar en el rol del Estado en la persecución e investigación de los femicidios y ofrece información detallada sobre cada caso, así como los crímenes machistas frustrados por región.

“El registro de femicidios es un ejercicio de memoria feminista y una herramienta política que devela el femicidio como una de las manifestaciones más extremas de la violencia presente en la vida de todas las mujeres“, dijo Amanda Aravena, una de las voceras de la Red.

Fundada en 1990, la Red es una articulación de colectivos, organizaciones sociales, no gubernamentales y mujeres que lucha para erradicar la violencia machista. Entre sus acciones más icónicas está la campaña comunicacional “¡Cuidado! El machismo mata”.

En 2022, la Red registró 56 femicidios, 14 más que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), que usa criterios distintos para categorizar estos crímenes. 

“Uno de los objetivos del informe es cuestionar por qué el Estado no consigna la totalidad de los femicidios cometidos en el país, pese a su visibilización y la legislación”, apuntó Aravena.

La entrada al acto es liberada y, tras la presentación del informe, habrá un espacio moderado por la integrante de la Red Chilena, Lorena Astudillo, para intercambiar opiniones y reflexiones entre las panelistas y el público, y cerrará con la presentación de la decimista Camila Rojas Torres.