Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres llama a manifestarse en contra de la violencia machista este #25Nov


COMUNICADO DE PRENSA

25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres

559112_10151017326573192_278730508_n

 El 25 de noviembre es el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. Desde 2005 la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres hace un llamado a la sociedad para salir a la calle a manifestarse contra la violencia machista.

Mientras alrededor de treinta ciudades se preparan para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, a tres días de esta fecha, María Fernández de 78 años y Mariela Bolvarán de 56 años han sido asesinadas por sus cónyuge y conviviente respectivamente. Si vemos con detención las cifras de violencia extrema (femicidios y violaciones) podemos darnos cuenta que bajo ningún parámetro éstos son hechos aislados: durante el 2015, 58 mujeres fueron asesinadas por hombres que eran sus parejas, ex parejas, hermanos, padres, padrastros, conocidos y desconocidos, que a fin de imponer su poder masculino, las mataron. En lo que va del 2016, ya 50 femicidas han asesinado a mujeres y niñas.

En esa misma línea en 2015 se registraron en Chile 2.754 violaciones. Según SENAME, el 84,7% de las víctimas de violación son niñas; el 85% de los abusos sexuales a niñas, niños y adolescentes son cometidos por familiares y el 96% de los familiares agresores son hombres.  Durante ese mismo año, 130.634 mujeres denunciaron agresiones por parte de su pareja. Del total de denuncias, sólo el 9,57% obtuvo condena. Esto es impunidad.

La violencia hacia las mujeres es multiforme. Las cifras de femicidios y agresiones sexuales muestran sólo algunas de sus manifestaciones, las más extremas. No obstante, la violencia hacia nosotras es transversal a todos los espacios y radica en la estructura misma de la sociedad. Está en la esfera pública y privada, y afecta a todas las clases sociales, edades, culturas y etnias, es decir, afecta a todas las mujeres y mantiene un orden social injusto. Se trata de un continuo de violencia arraigado en la cultura que atraviesa todo nuestro ciclo vital.

Pese a todo esto, tenemos la convicción de que es posible alcanzar una vida libre de violencia para mujeres y niñas.

El mes pasado las mujeres llenaron las calles en la marcha #NiUnaMenos, no sólo en Santiago, ni siquiera sólo en Chile, sino que en distintas ciudades y países de América Latina. Para este 25 de noviembre de 2016, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, esperamos que pase lo mismo: una movilización que dé cuenta de la magnitud de nuestro profundo malestar. Porque no estamos seguras ni en la calle, ni en nuestros empleos, ni en las escuelas, ni en nuestras casas. Porque las mujeres recibimos menores salarios por los mismos trabajos. Porque nos dan un trato sexista en la televisión, en la educación y en la publicidad. Porque seguimos sin poder decidir sobre nuestros propios cuerpos, con una ley de aborto en tres causales que sólo cumple el más bajo estándar ético y que pareciera dormir por siempre en el Congreso.

Cuando las medidas que propone el Estado son insuficientes; cuando las y los políticos no se hacen cargo de las problemáticas que aquejan a la sociedad; cuando el discurso de los medios de comunicación, las iglesias, los hogares, las escuelas y universidades no hacen más que reproducir los roles tradicionales y la misma violencia de siempre; ¿qué nos queda? Seguir cuestionando el orden impuesto, seguir luchando por nuestras libertades, e incrementar la magnitud de nuestra fuerza para no tolerar más la discriminación y la violencia.

Porque estamos seguras que nuestra lucha es necesaria,

por todas y cada una de nosotras decimos #NiUNaMenos, porque #VivasNosQueremos!

Con luto y con rabia -y con la convicción intacta- nos vemos este #25Nov!

25nov-ciudadess-3