El martes 3 de abril, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres fue convocada por el Museo Violeta Parra para pintar uno de los 25 murales que contempla la segunda versión del proyecto Canciones que se pintan. Esta iniciativa invita a diversas colectivas y organizaciones a interpretar y plasmar en un mural distintas canciones de la exponente nacional .

A la articulación feminista se le asignó la canción ¿Para qué me casaría? donde la folcklorista hace una crítica aguda sobre la violencia machista que sufren las mujeres en relaciones amorosas insanas. Dentro de los versos destaca: La vida, ¿para qué me casaría? Mi marí’o me estima como una reina, no me deja costilla que no me quiebra. Que no me quiebra, sí, tan reprudente que me tira del pelo delante gente.

En la elaboración del proyecto participaron nueve integrantes de la organización, dentro de ellas, la artista chilena Soledad Benavides quien fue una ayuda fundamental en el diseño y realización.

Desde la Red Chilena destacaron la instancia asegurando que “fue una muy buena oportunidad para expresar mensajes en otros formatos. En ese sentido, el mural es una expresión privilegiada”. Así mismo, expresaron que “es muy importante generar nexos con distintas iniciativas culturales que son completamente afines a nuestros horizontes”.

Por su parte, Esteban Torres, Jefe de Educación, Mediación y Audiencias del museo manifestó que este proyecto se pensó considerando que dicho espacio debe ser un lugar abierto “para que distintas personas sientan la casa de Violeta Parra como la suya. La idea de invitar a ciertas organizaciones tiene que ver también con la propuesta curatorial. Consideramos que en el caso de la canción que se les asignó, donde la violencia contra mujeres es algo que se expone claramente, uds. eran las más apropiadas para reflejar un mensaje potente en el mural”.