Por Antonia del Solar Benavides, encargada de comunicaciones de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres
Fotos: Amanda Aravena / Carolina Ibacache

El pasado viernes 26 de abril, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres presentó el libro Violencia estructural y feminismo: apuntes para una discusión. La instancia se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile.

“Donde hayan inclemencias pondré versos con paciencia, pa’ que se vuelva fecundo el grito de mi conciencia” entonaba con guitarra en mano la cantante Paulina Pérez, iniciando el evento. Todos los asientos de la Sala Sazié ocupados, principalmente por mujeres de todas las edades. En el podio Soledad Rojas, integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena, Diamela Eltit, escritora y Premio Nacional de Literatura y Elena Águila, doctora en literatura, editora del libro y colaboradora permanente de la articulación de mujeres, junto a Carolina Ibacache, activista feminista quien hizo de maestra de ceremonia. Todas listas y dispuestas para nuevos análisis. De fondo, una selección de fotografías: mujeres en masivas marchas, estudiantes en movilizaciones a lo largo de todo el país, consignas, tetazos, talleres, resistencia. En el escenario, reflexión y acción política como dos caras de la misma moneda

El libro está constituido por nueve artículos donde mujeres de distintos movimientos sociales se vuelcan a pensar desde la noción de violencia estructural diversos ámbitos y sus efectos en la vida de las personas y el medio ambiente: explotación, extractivismo, precarización de la vida y, en particular, la de las mujeres. Violencia estructural en el contexto del neoliberalismo que vivimos actualmente y que se sustenta en una economía masculinizada que arrasa con todo a su paso ¿Y las mujeres?

Los cuerpos de las mujeres como otro lugar más de expropiación, otro territorio que ocupar, que usurpar y que delimitar. A su vez, las mujeres como sujetas centrales en la resistencia ante un sistema inclemente, expansionista que además de ocupar territorios, configura imaginarios sociales. La defensa de la vida y la tierra como una fisura para pensar nuevos relacionamientos. Este es el marco en donde las autoras Luna Follegati, Francisca Fernández, Corina Muñoz, Johanna Molina, Mafalda Galdames, Yoselin Fernández, Antonia del Solar, Lidia Poza, Silvana del Valle, María Isabel Matamala y Antonia Orellana se sitúan.

Soledad Rojas, comienza la presentación haciendo un recorrido por la labor de la Red Chilena en sus casi tres décadas de existencia. “El libro que hoy presentamos se inscribe en el propósito y práctica de la articulación feminista, de promover la reflexión, generar conocimiento, avanzar en la comprensión política de la violencia y, actuar”. Asimismo, indica que este objetivo, plasmado en diversos estudios y publicaciones, nutren el activismo haciendo de este libro -que pone en relieve la imbricación entre capitalismo y patriarcado– una invitación abierta a posicionarse en “momentos en que la explotación de la tierra a todo trance, el extractivismo, la privatización de las semillas, la existencia de territorios en sacrificio, la destrucción de las comunidades, como resultado de las economías masculinas lideradas por las grandes corporaciones a nivel mundial, amenazan la vida”.

Elena Águila, quien comenta cada uno de los artículos, expresa que detrás de esta producción “está lo que se percibe como una necesidad política urgente: abordar la violencia hacia las mujeres desde los espacios diferenciados en que se manifiesta, pero sin segmentar el problema de manera tal que se pierdan de vista las interconexiones que existen entre estos espacios y entre las violencias que en ellos se manifiestan”. De este modo, sostiene que el feminismo, como muchas veces, se ubica como un espacio de “cruce e intersecciones: no una sumatoria de segmentadas agendas de género, sino una trama de alianzas y articulaciones para enfrentar las lógicas patriarcales en su imbricación estructural con el terrorismo neoliberal”.

Por su parte, en su ponencia Diamela Eltit manifiesta que el ímpetu neoliberal se extiende de manera global transformando la vida de las personas en “fríos segmentos dispuestos para el consumo”. En esa misma línea indica que  “la concentración de riqueza ha alcanzado un nivel inédito en la historia. Está completamente naturalizada y más aun validada por el sistema que la produce. Según OXFAM 61 personas acumulan la misma riqueza que los habitantes de la mitad más pobre del mundo”. Es así como sostiene que este modelo excluye y genera violencia, clasismo y racismo.

En relación a la situación de las mujeres en este contexto, la escritora expresa que “la situación de mujeres vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad es abismante porque en parte sostiene la economía neoliberal en la medida en que su cuerpo opera como infraestructura, como territorio red que sostiene y aumenta la riqueza y, en otro espacio, ese mismo cuerpo es objetualizado y transita como pertenencia sexual, como insumo para la riqueza médica, como signo de competencia débil, como sede de dolores corporales, como consumidoras de analgésicos, como objeto de maltrato y como sede de crímenes”. Siguiendo la misma idea,  postula que “se puede pensar los cuerpos de las mujeres carentes como zonas de sacrifico, intoxicadas de carencias y extenuadas de trabajo o bien la maternidad como billete que las obliga y las consume”. De este mismo modo, apunta como tarea feminista la de volver visibles las estructuras: “En ese sentido la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres implica un aporte indiscutible porque muestra las violencias que ocurren y transcurren en uno de los ciclos capitalistas más intensos de su historia”

Violencia estructural y feminismo: apuntes para una discusión aborda espacios como el del derecho, el de los medios de comunicación, el mundo laboral, las comunidades indígenas, el extractivismo y colonialismo, la militarización del Wallmapu, la soberanía alimentaria de los pueblos y los efectos de los tratados de libre comercio. Al tiempo, se levanta como una propuesta para continuar la reflexión, acompañada siempre de la acción política desde una ética feminista.

Para conseguir el libro escribe a libros.redcontraviolencia@gmail.com. Disponible a finales de mayo en el sitio web.