Atención! Nuevo capítulo de Mujeres en Sintonía: Mujeres en salud, el patriarcado nos enferma

 

Mujeres en Sintonía es el programa radial de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres que salió al aire por primera vez el 3 de mayo de este año y que es transmitido por 15 radios comunitarias y online del país semana a semana. Hasta la fecha ya van cuatro ediciones. Esta útlima se tituló Mujeres en salud, el patriarcado nos enferma. A continuación más detalles!

 

En el primer bloque de este capítulo, conversamos sobre la importancia de alianzas entre mujeres a la hora de enfrentar la violencia, haciéndonos cargo de darle nombre y cara a los agresores y dándolos a conocer a la opinión pública, algo que gran parte de las veces los medios tradicionales de comunicación no hace. Esto se vuelve especialmente necesario a la hora de difundir casos de violencia cometidos por quienes ejercen o pretenden acceder a cargos públicos, transformando a las redes sociales en un aliado primordial para combatir el machismo.

 

Como una forma de conmemorar el 28 de mayo, Día internacional de acción por la salud de las mujeres, estuvimos con María Isabel Matamala, médica feminista e integrante de Mujeres en Ronda y de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, que por años se ha dedicado a investigar el tema. Con ella conversamos sobre cómo vivir en un sistema machista afecta de distintas formas nuestra salud, respecto a esto, afirmó: “Las mujeres que salen a trabajar están pensando en lo que pasa en casa y viceversa. Eso no sucede con los hombres e impacta en la vida y cuerpos de las mujeres”, aclarando que finalmente esa doble o triple jornada, repercute a nivel psicológico, físico y emocional. También se refirió a cómo los estereotipos afectan la salud de mujeres y niñas y a la tendencia que existe a sobremedicar a las mujeres, antes de abordar y solucionar de forma integral las causas que hoy están enfermándonos.

Escucha el programa aquí