Por Sandra Palestro Contreras

Socióloga feminista, integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. Co-autora de los libros “Nunca más mujeres sin historia. Conversaciones feministas” y “Educación no sexista. Hacia una real transformación”.

Cuando evocamos la imagen de la evolución “del hombre” en el planeta, es literal, se nos viene nítidamente la secuencia del simio macho al homo sapiens que hemos visto con total naturalidad generación tras generación.

Cuando estudiamos con los textos escolares de Historia, no reparamos en que los relatos exaltan la acción masculina y que ese androcentrismo ha producido una equiparación entre lo que han hecho los hombres y lo que ha hecho la humanidad, ocultando el pensamiento y la acción de las mujeres a lo largo del tiempo. No nos damos cuenta que en los textos de Lenguaje las mujeres somos una marcada minoría, y que en muchas unidades no aparecen mujeres, en tanto la presencia masculina es preponderante en la producción artística cultural y en los protagonismos que se exponen. Pasa inadvertido en los textos de Biología que el trabajo científico que se enseña es prácticamente cien por ciento masculino.

Solo una lectura atenta y crítica puede percatarse del sexismo que impregna los textos escolares, y que estos contenidos refuerzan y reproducen en el imaginario de niñas y niños el orden simbólico patriarcal que ya viene delineado desde la familia

Las mujeres vamos creciendo ausentes de nuestro propio imaginario. Fue la propia experiencia de nuestras vidas la que hizo que las mujeres, desde siempre, cuestionaran el orden que se les imponía y rechazaran el conformismo político de aceptar como cierto que lo que conocemos es una verdad neutra y universal, por ejemplo, un relato histórico que negó a las mujeres por siglos.

Entonces surgieron nuevos relatos, una historiografía de mujeres que ha reconstruido los procesos sociales desde otros lugares y miradas; que recogen esos pequeños y grandes actos de subsistencia, resistencia, creación, transformación; inclusivos de la diversidad, emancipadores, que enfatizan en la co-construcción de lo que llamamos mundo, realidad.  

Esa historia de mujeres, sin embargo, circula por canales paralelos y nada en esta cultura promueve su conocimiento. Ese es nuestro desafío colectivo, hacer fluir el relato histórico de las mujeres, apropiarnos de él, desaprender lo aprendido e ir poblando nuestro imaginario con una genealogía de mujeres que llega hasta nosotras mismas. Valorar y posicionar el modo de mirar con nuestros ojos la vida, porque la historia es la vida misma, lo que hemos sido, lo que somos, lo que estamos construyendo. Nunca más mujeres sin historia.



La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres celebra este viernes 20 de abril a las 11 hrs. en la Casa Central de la Universidad de Chile el lanzamiento del libro “No más mujeres sin historia. Conversaciones feministas”. Un compilado de relatos y reflexiones elaboradas colectivamente por cinco mujeres que proponen una nueva mirada sobre nuestras luchas, quehaceres y experiencias. Revisa aquí el evento