QUE LAS INSTITUCIONES FUNCIONEN O DESIDIA

Por: Daniel Uribe, hermano de Elizabeth y familia

Desde el principio nos han dicho “que las instituciones funcionen” y así ha pasado el tiempo. Permitiendo que algo tan evidente y cruel permanezca aun sin castigo y, es más, prácticamente sin avances sustantivos. Diligencias sin concluir e insoportablemente lentas, entrampadas en acciones que dependen del funcionamiento de las instituciones. Nos han dicho que los plazos son los normales, que debemos tener paciencia.

Para la mayoría, quizás demasiados, lo ocurrido es simplemente un número, una estadística, femicidio N°32 en la Región del Bio Bío. Para los menos, familiares, amigos y vecinos, el asesinato de Elizabeth Vilma Uribe Troncoso ocurrido en Coronel el 15 de noviembre de 2016, fue un hecho trágico y cruel. Marcó un antes y un después en relaciones de vida, esperanzas y visiones de futuro. Asesinaron una madre, una hermana, una hija.

Hay un asesino confeso, encontrado en el lugar del asesinato con el arma en su mano. Un asesino que planificó y preparó con detalle el momento y lugar preciso para su cobarde acción.

Ha pasado mucho tiempo, demasiado, un año para ser exacto y seguimos en la espera eterna de larga. Por ejemplo, una diligencia instruida al Servicio Médico Legal que debía realizarse el 17 de abril, pudo recién ser ejecutada el día 25 de septiembre. En esos cinco meses hubo tres intentos fallidos y ahora, hasta la fecha, aún se espera el resultado de esa y otras pericias.

Nadie sabe la razón de aquello o al menos nadie tiene elementos objetivos para darnos una respuesta. No se sabe si fue gendarmería que no cumplió con la instrucción de traslado del imputado o el Hospital Regional de Concepción no lo permitió o el SML esperó y confiaba que los demás hicieran lo que debían o les mandataban. Nadie sabe nada.

Cuando ya se cumple un año de este asesinato, se generan muchas preguntas. Se entiende que la justicia debe determinar su sentencia ajustada a la ley, pero en este femicidio hay asesino conocido, confeso y presente ¿Qué más se necesita? ¿Debemos seguir esperando que las instituciones funcionen o quedamos entregados a la cruel desidia de los que teniendo que hacer las cosas, simplemente no las hacen o las postergan?

 


A UN AÑO DEL ASESINATO DE YINI SANDOVAL Y SUS TRES HIJOS NO HAY IMPUTADO(S)

Por: Agrupación de Familiares y amigos de Yini Sandoval Reyes y sus tres Angelitos. Casa Autogestionada de Mujeres del Gulumapu / Coordinadora Feminista Temuko
Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres

Marcha jueves 28 de diciembre, 18:30 horas, plaza Dagoberto Godoy, Temuco

Los familiares y amigos de Yini Sandoval hacemos un llamado para este jueves 28 de diciembre a que nos acompañen en una marcha de conmemoración a un año de la muerte de nuestra querida Yini, Valentín, Daniel e Ignacio.

Se cumple un año de sus asesinatos y no existen avances sustantivos en la investigación. Necesitamos justicia para su memoria, necesitamos visibilizar este horroroso femicidio y asesinato, sacarlo del olvido en el que se encuentra por parte de la opinión pública, de los medios de comunicación y de las instituciones cuyo rol es velar por la justicia para todos y todas.

Denunciamos que la investigación ha sido llevada de manera dolorosamente lenta y con una indiferencia que nos cuesta entender, tanto por parte de la Fiscalía y el fiscal a cargo, el señor Jorge Mandiola, como de la Policía de Investigaciones. Hemos sido abandonados por ambas instituciones, como lo demuestra la falta de respuestas, la ausencia de información y sobre todo logros en relación a la(s) línea(s) investigativa(s) que están llevando a cabo Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la PDI. No conocemos los resultados de las pericias que se realizaron durante este año. ¿Dónde está esa información? ¿Por qué no se nos dice nada? ¿A quién podemos recurrir, si ellos no nos saben responder?

Demandamos a Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la PDI, respuestas urgentes a las pericias que han estado realizando. Exigimos que se nos informe de las líneas de investigación que se están siguiendo. No es comprensible que el proceso de investigación hasta ahora no haya sido capaz de dar con ninguna línea clara de investigación ni ningún sospechoso.

Si nuestro dolor no es suficiente para despertar la empatía de la sociedad y las instituciones, entonces apelamos al interés público al recordar que el (los) femicida (s) anda(n) suelto(s), viviendo tranquilamente a pesar de lo que hizo/hicieron. Una persona así es un peligro para todos, porque si lo hizo una vez y no sufrió consecuencias, puede volver a hacerlo ¿Acaso a nadie le importa?

Es por esto que convocamos a la ciudad de Temuco, a las personas, familias, organizaciones y todo quien se sensibilice, a acompañarnos en una marcha que comenzará el jueves 28 de diciembre, alas 18:30 horas en la Plaza Dagoberto Godoy y llegará hasta la población San Antonio, donde fue asesinada nuestra familia. Su apoyo será fundamental para decir fuerte que no toleraremos la injusticia y que exigiremos respuestas hasta que las instituciones asuman su papel y encuentren al culpable.

YINI SANDOVAL NO MURIÓ EN UN INCENDIO. YINI FUE ASESINADA CON UN CUCHILLO.
JUSTICIA PARA YINI Y SUS TRES HIJOS ASESINADOS EN LA POBLACIÓN SAN ANTONIO DE TEMUCO.