banner

Bajo el slogan ¡Cuidado! el machismo mata (1), la Red Chilena se propuso en 2006 implementar una campaña comunicacional que afirme la voz de las mujeres y sus organizaciones. La Campaña se visualiza como una estrategia de incidencia política cultural, cuyo sustento y principal medio de circulación es la articulación en redes de las organizaciones y colectivos feministas y de mujeres en todo el país. La Campaña se plantea abordar en tres años -2007 a 2009- el femicidio, la violencia sexual y la violencia simbólica, estableciendo sus conexiones y develando los patrones de dominación patriarcal que le subyacen.

Campaña ¡cuidado! el machismo mata


Cada año en el mes de Julio, con la instalación pública de un Memorial a las mujeres víctimas de femicidio, se inicia el período de campaña en las regiones donde existen organizaciones y colectivos de mujeres articulados en la Red.  Cada organización recrea sus formas a partir de sus propias particularidades. En los meses siguientes, se promueven actividades de debate y difusión; y el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, con una acción pública coordinada en todo el país, se cierra la campaña.

El año 2007, la Campaña ¡Cuidado! el machismo mata tuvo como propósito identificar las diversas situaciones en que mujeres son asesinadas sólo por ser mujeres: el femicidio; y relacionar estos crímenes con la violencia cotidiana que vivimos las mujeres, en particular en las relaciones de pareja, develando el machismo como sustrato cultural que lo permite y posibilita.

En 2008, tuvo como objetivos identificar la violencia sexual, una de las expresiones más silenciadas y frecuentes en nuestra sociedad y llamar a las mujeres a no callar, sino a denunciarla. Este año la Red Chilena nombra como violencia institucional, la prohibición de la distribución de la píldora de anticoncepción de emergencia PAE.

En 2009, la Red se propone identificar la violencia simbólica en su complejidad para develar el tramado cultural que sostiene la violencia hacia las mujeres. Con este propósito promueve espacios de reflexión que profundicen la comprensión de la violencia simbólica y generen mensajes que permitan reconocer el continuo de violencia que vivimos las mujeres, y develar su naturalización en la cultura.

Como insumos de campaña, la Red produce anualmente un dossier informativo sobre violencia hacia las mujeres para el trabajo de las organizaciones y los medios de comunicación; afiches para las calles y otros lugares públicos, autoadhesivos y trípticos informativos, marca-libros, lienzos, imanes, postales, cuñas radiales, video clips, volantes electrónicos y otros.

La Campaña ha cumplido un importante rol articulador, que se refleja en la gran cantidad de organizaciones y personas que año a año de diversas formas adhieren a ella. La Red Chilena aumentó progresivamente sus vínculos hasta llegar a más de trescientas organizaciones de diferentes regiones, ciudades y lugares apartados, que solicitan afiches, información o apoyo. La Red Chilena es una referencia de conocimiento, opinión y acción política frente a la discriminación y violencia hacia las mujeres.

Al finalizar los tres años de implementación de la Campaña ¡Cuidado! el machismo mata, en 2009, la Asamblea Nacional de la Red Chilena evaluó positivamente su desarrollo, efectos y resultados, y acordó prolongarla hasta la actualidad. En estos años, la Red ha profundizado y ampliado la comprensión del problema y se esfuerza por develar factores clave en la reproducción de la discriminación y la violencia hacia las mujeres como son el sexismo en la educación, en la publicidad y en los medios de comunicación.


(1) El slogan ¡Cuidado! el machismo mata relaciona magistralmente el femicidio como expresión de violencia extrema y última en la vida de una mujer, y la cultura que lo posibilita y permite. Es autoría de la feminista española Ángeles Álvarez, y fue usado por las feministas españolas en la lucha por una ley integral.

Campaña año 2007 Campaña año 2008 Campaña año 2009 Campaña año 2010 Campaña año 2011 Campaña año 2012 Campaña año 2013 Campaña año 2014 Campaña año 2015