El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), acaba de hacer un llamado al Estado de Chile para la pronta liberación de Katty Hurtado.

El Comité expresó su preocupación respecto a que, durante el proceso judicial, no se haya considerado que Katty vivió violencia psicológica, económica y sexual por parte de su ex pareja durante años y al momento de defenderse.

Se enfatizó en que el Estado de Chile estaría incumpliendo acuerdos de la Convención Belém do Pará, ya que los Estados tienen el deber de prevenir la violencia contra las mujeres con diligencia.

El Comité recalcó que a partir del artículo 7, los Estados Parte se comprometen a modificar prácticas jurídicas o consuetudinarias que respalden la persistencia o la tolerancia de la violencia contra la mujer, y establecer procedimientos legales justos y eficaces.

Las expertas finalizan con un llamado a las más altas autoridades de Chile para la liberación de Katty, quien lleva ya seis años en la cárcel tras defender su vida. También se ponen a disposición para cualquier apoyo técnico que puedan requerir en la materia.

Durante el mes de junio, Chile fue la sede y el encargado de conmemorar los 30 años de Belém do Pará, junto a todos los países miembros de este tratado internacional. La Red Chilena ya ha agotado todas las instancias formales para exigir la liberación de Katty Hurtado, presentando en enero de este año la solicitud de indulto presidencial, la cual aún no ha tenido una respuesta concreta por parte de las autoridades.

Comunicado-caso-Katty-Hurtado