Ex integrante de la coordinación nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres recibe premio regional de Derechos Humanos

guacolda

Ex integrante de la coordinación nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres recibe premio regional de Derechos Humanos


En el marco de las V Jornadas de Derechos Humanos en la Universidad Católica del Maule, Guacolda Saavedra, ex integrante de la coordinación nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, que participó activamente desde 1990 hasta 2015, año en que se retiró para seguir realizando acciones e iniciativas en Curepto, recibe premio regional de Derechos Humanos.

A continuación les dejamos la nota publicada en el portal de la Universidad Católica del Maule:
Con el objetivo de contribuir a la formación de la comunidad y constituirse en un espacio de reflexión sobre diversas áreas y temáticas relacionadas a los derechos humanos, se llevó a cabo en el Aula Magna Monseñor Carlos González Cruchaga de la Universidad Católica del Maule (UCM) la quinta versión de las “Jornadas de Derechos Humanos”, que tuvo como eje central el tema del género.

La actividad,-organizada por el Departamento de Psicología UCM a través de su Programa de DD.HH-, se posiciona en la región como una instancia que sirve para compartir experiencias, que enriquezcan el desempeño de todos quienes trabajan y se interesan por un tópico tan relevante para el país.

“Las V Jornadas son una muestra del compromiso que comenzó hace cinco años. -y que mantenemos-, por contribuir desde la academia a visibilizar los DD.HH en nuestra sociedad”, sostuvo la Dra. Cecilia Olivare, directora del Departamento de Psicología, quien además agregó que “cuando hablamos de derechos, generalmente es porque alguno de ellos no está siendo respetado, y de ahí surge una responsabilidad por hablar y realizar acciones que ayuden”.

Asimismo, la coordinadora del Programa de Derechos Humanos UCM, Yenie Norambuena, señaló que “la jornada se centró en la temática de género, respondiendo así a la necesidad de mostrar gradualmente los principales ejes críticos sobre DD.HH en Chile”.
Reconocimiento

En la ocasión se le entregó el Premio Regional de DD.HH a la ex coordinadora de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Guacolda Saavedra Rojas por su importante labor y aporte.
“Es un premio que dedico a todas mis compañeras, las cuales han colaborado en mi formación”, sostuvo Saavedra, “es importante denunciar, porque la violencia no es natural y hay que visibilizarla para salvar la vida de muchas mujeres”, cerró.