El 13 de septiembre integrantes de la coordinadora de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, expusieron en la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Senado el caso de Katty Hurtado Caamaño, una mujer de Calama que se encuentra privada de libertad desde mayo de 2018, condenada a 20 años de cárcel por defenderse de su agresor.

En la comisión se expuso que actualmente Katty Hurtado tiene 40 años, un hijo de 23, que estuvo casada con Richard Aravena, de quien se separó en 2015, el 18 de mayo de 2018 tras repeler un inminente ataque sexual, le dio muerte. Posteriormente se entregó a Carabineros, declarando ante el Ministerio Público lo que creía se calificaba como “legítima defensa”, colaborando durante todo el proceso investigativo.

El 25 de octubre de 2018, mientras Katty se encontraba en prisión preventiva, entraron dos hombres a su celda (con vestimentas de Gendarmería), quienes la agredieron sexualmente, violándola y golpéandola hasta dejarla inconsciente. A raíz de este caso Gendarmería realizó un sumario que se encuentra finalizado y sin sanciones.

El 31 de agosto de 2021, luego del juicio oral, se dicta la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo. En respuesta al fallo, la defensa de Katty interpone un recurso de nulidad, que es desestimado por la Corte Suprema el 16 de junio de 2022, agotando las instancias judiciales posibles a nivel nacional.

Entre los aspectos que destacó la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres en su presentación señala las falencias de las distintas instituciones en la aplicación de la perspectiva de género; desde las policías que reciben la denuncia, el Ministerio Público, los Tribunales de Justicia, Gendarmería y hasta la Corte Suprema.

Ninguna de estas instituciones consideró las múltiples variables dentro del contexto de una relación violenta, siguiendo sesgos de géneros, estas instituciones del Estado desestimaron las declaraciones de seis testigos que señalaron las dinámicas violentas de parte de Richard Aravena hacia Katty Hurtado, ni mucho menos, el testimonio del hijo de ambos, quien acreditó la violencia que ejerció por años su padre hacia su madre.

Datos recopilados por la Red Chilena también señalan que este tipo de crimen es poco frecuente y que las condenas para este caso van desde los 5 a los 10 años. Katty Hurtado cumplirá 6 años en mayo de 2024.

Además El último estudio del Ministerio Público sobre femicidios y parricidios señala que en los últimos 3 años las mujeres comentan el 10% homicidios consumados, de este porcentaje, el 16% fue por contexto de VIF.

El estudio señala que en la mitad de los casos de parricidio, las imputadas tenían antecedentes como víctimas de VIF en causas previas, la mayoría de ellas se entregaron voluntariamente a la policía atribuyéndose la responsabilidad del hecho e indicaron que actuaron en legítima defensa luego de haber sufrido maltrato sistemático.

Desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres exigimos libertad para Katty Hurtado. 

¡Ninguna mujer debe estar en la cárcel por defenderse de su agresor!

Te invitamos a ver el video completo de la presentación en TV Senado.