Lorena Astudillo, vocera de la Red Chilena: “El feminismo es atacado porque le damos en las canillas al machismo”

Lorena Astudillo, vocera de la Red Chilena: “El feminismo es atacado porque le damos en las canillas al machismo”

Lorena Astudillo, abogada y vocera de la Red Chilena estuvo invitada en la nueva sección “Fuera de Ángulo” de El Desconcierto. Junto a la cientista política, Francisca Quiroga conversaron sobre feminismo, violencia machista, las insuficiencias institucionales, el rol de los medios de comunicación y de la importancia de la articulación y la reflexión colectiva.

Respecto al panorama nacional Lorena sostuvo que: “El ámbito institucional sigue completamente atrasado: no hay voluntad política. Hace más de veinte años se comprometieron a hacer una ley y sigue dormida: la ley integral por una vida libre de violencia. Pero las mujeres sí hemos tenido este despertar de conciencia y nos hemos estado organizado. Las feministas lo han hecho históricamente pero hoy día otras mujeres lo están haciendo, no solamente las feministas (…) Por lo tanto, yo creo que hoy sí hay un avance enorme que es nuestro: que es de las mujeres y los hombres conscientes y eso es tremendamente positivo”.

Sobre el proyecto aborto tres causales, la abogada crítico radicalmente los dichos sostenidos en los numerosos debates provenientes desde distintos sectores políticos “Si a las mujeres nos violan es porque la sociedad lo permite, o sea, la discusión en el Congreso fue qué violación es no violenta”. En ese sentido la vocera manifestó que “Para nosotras el aborto en 3 causales no significa nada: hoy seguimos siendo tratadas como criminales por no querer ser madres. Las mujeres abortamos, siempre lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo”.

Aquí puedes ver la entrevista completa