Mujeres en Sintonía: el nuevo programa radial con enfoque feminista y comunitario de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres

El 3 de mayo fue la primera edición de Mujeres en Sintonía, el nuevo programa de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, que es transmitido por trece radios comunitarias y online del país semana a semana.

En un tono fresco, las conductoras Rocío Venegas y Antonia del Solar proponen un espacio de reflexión, conversación y encuentro para abordar las distintas manifestaciones de violencia hacia las mujeres, las maneras de identificarlas, enfrentarlas y la importancia de las redes de apoyo. En cada sesión semanal abordan temas contingentes afines y realizan una entrevista a una invitada para tratar en profundidad temas específicos, por ejemplo, educación no sexista, violencia hacia las mujeres en el sistema de salud, violencia en el pololeo, etc.

“Estamos muy contentas porque el proyecto ha tenido gran adherencia por parte de las radios comunitarias. Nos están transmitiendo no sólo en distintos puntos de Santiago, sino del país. La radio es una tremenda herramienta para poder llegar con un mensaje a más personas” indica Antonia. En esta misma línea Rocío afirma que “esto es fundamental porque la Red Chilena siempre ha estado apuntando a un cambio cultural. Es en la conversación, el cuestionamiento, la educación donde está el espacio para combatir el machismo”.

El programa es emitido todos los miércoles a través de la señal de Radio San Joaquín a las 12 hrs. Además, es re-transmitido en distintos horarios y frecuencias en diferentes radios comunitarias chilenas. También es transmitido en la página de Facebook de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, llamada de la misma forma, en formato streaming.

A continuación dejamos disponibles los podcast de los tres programas que ya han salido al aire:

Capítulo 1: Mujeres y mundo laboral

https://www.ivoox.com/mujeres-sintonia-capitulo-1-mujeres-y-audios-mp3_rf_18484989_1.html

“Las mismas mujeres depositamos el trabajo doméstico a otras mujeres, no es sólo una cuestión de género sino también de clase. Eso es relevante ponerlo en el análisis”, señaló Carla Brega, mientras que Ruth Olate la complementó, refiriéndose a la invisibilización que existe en torno al trabajo doméstico, sea o no remunerado: “Si no fuera por las trabajadoras de casa particular sería muy díficil que las mujeres pudieran insertarse en el mundo laboral profesional”.

Capítulo 2: Ser mujer no es lo mismo que ser madre

“Ser mujer no es lo mismo que ser madre” fue la consigna que guío la conversación con nuestras invitadas Carolina Ibacache, activista feminista parte de la Red Chilena contra la Violencia haca las Mujeres, que ha trabajado en diversos proyectos que van desde la realización de talleres con mujeres, hasta la participación en programas de derechos sexuales y reproductivos, además de haber vivido la maternidad en Chile. Por otro lado, la periodista Belén Roca conversó sobre su reportaje “Maternidad obligatoria: el Estado de Chile no permite ser infértil”, que retrata las trabas que presenta el sistema público a las mujeres jóvenes que quieren acceder a métodos anticonceptivos permanentes o semi permanentes.

Capítulo 3: La publicidad sexista también es violencia!

Estuvimos con María jesús Ibáñez, periodista, feminista y autora de “La publicidad, un agente poderoso en la producción y reproducción del patriarcado”, un capítulo del libro “El continuo de violencia hacia las mujeres y la creación de nuevos imaginarios”. En la conversación, reconocimos los elementos que identifican la publicidad machista y cómo podemos enfrentarla para evitar que los estereotipos afecten de manera violenta y negativa en la vida de mujeres y niñas.

¡Para más información sigue las redes sociales del programa y de la Red Chilena!
Facebook:
Mujeres en Sintonía
Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres
Twitter:
@mujeresred