Por Nabila y por todas

CARTEL PARA NABILA

Por Nabila y por todas


19 femicidios,  femicidios frustrados, todos brutales, Nabila sobreviviendo, muchas mujeres sobreviviendo; industrias salmoneras que manipulan las condiciones laborales y económicas de la población y que sin ningún pesar dañan el medio ambiente; mapuches encarcelados/as por defender su territorio; jóvenes dirigentes estudiantiles torturados/as por carabineros; un trabajador muerto como resultado de la rabia, de la irracionalidad; un hombre se suicida tras una historia de abandonos, institucionalización y miseria… todos hechos que evidencian que el entramado patriarcado neoliberal nos arrebata la vida, nos impone vivir en precariedad, particularmente a las mujeres.

Frente a estas realidades que nos duelen, que nos dejan consternadas, la única posibilidad de salir de la desesperanza, es la acción colectiva, es la acción solidaria, de sororidad, es la acción que nos indica que a pesar de los horrores del sistema, existen muchas que aún pensamos y es más, tenemos la convicción de que las transformaciones llegarán en la medida que seamos capaces de articularnos y junto con ello, desarrollar un actuar que rompa los cercos y los grilletes del patriarcado.

Por ello queremos saludar y abrazar a todas las compañeras  y miles de personas que se han movilizado en distintas regiones, ciudades del país,  en pos de manifestar su apoyo a Nabila; queremos saludar y abrazar el trabajo de las compañeras de la colectiva Desnudando de Aysén, que llevan más de 20 años denunciando el machismo en la región y cuyo trabajo sin duda ha tenido una gran incidencia en la sensibilidad que ha expresado la comunidad patagónica ante lo sucedido en sus tierras. Queremos saludar y abrazar al pueblo chilote resistente, organizado y solidario. Queremos saludar y abrazar a las compañeras de Santiago que han estado día, tras día, fuera de la posta central para que el dolor padecido por Nabila no se olvide y se haga presente una y otra vez en la ciudad, todas queremos decirle Nabila ya no estas mas sola!.

(Extracto tomado de Declaración Colectiva La Huacha Feminista – Valparaíso 25 de mayo)

ACCIONES DE APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO PARA NABILA Y EN CONTRA DE TODA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES:

  •  Desde el primer día que Nabila ingresa a la Posta Central, la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres convoca a acompañar a Nabila y la cita es a las 19:00 hrs. en el frontis del establecimiento.
  • Santiago, Hoy un Canto para Nabila Posta Central
  • Villarica : 18 de Mayo en el frontis de la Municipalidad de Villarrica a las 18.30 hrs, 
  • Temuco: “COMPAÑERAS/OS REALIZAN VELATON POR VICTIMAS DE FEMICIDIO , en calle Manuel Montt con Caupolican, Fotografías: Constanza Suazo. (adjunto fotos de accionfem temuco.)
  • Valparaíso: Plaza Victoria a las 18:30 hrs., manifestación por Nabila, 25 de Mayo Caminata del Silencio
  • Calera de Tango: 25 de mayo, Marcha desde el Centro de la Mujer La Florida
  • Panguipulli: Velaton 25 de mayo
  • San Antonio: Jueves 26 de Mayo , Caminata del Silencio por Nabila Riffo, Esquina Banco Estado
  • Los Andes: Viernes 27 de Mayo , Plaza de Armas
  • 4 de Junio , Marcha