Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres Valparaíso realizó su primera Asamblea Regional del 2016

Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres Valparaíso realizó su primera Asamblea Regional del 2016


El sábado 16 de Enero, se realizó la  Asamblea Regional de la Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres Valparaíso,  en las dependencias del COTRA, Corporación de Desarrollo Humano, que está ubicado en Reñaca Alto.

Esta asamblea contó con la participación de 20 personas, entre ellas representantes de las organizaciones de mujeres de Valparaíso, como el Movimiento por un Post Natal de 6 meses íntegro, Nosotras Decidimos Valparaíso, Colectiva Retazos, Las Huachas y diferentes mujeres interesadas en la erradicación de la violencia.

La jornada inició con una exposición de Soledad Rojas, integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena, realizando un recorrido histórico desde los inicios de la Red hasta la actualidad, lo que permitió contextualizar las diferentes acciones efectuadas en base a las diferentes contingencias nacionales, también expuso sobre el desarrollo y las diferentes expresiones comunicacionales e impacto que ha tenido la campaña ¡Cuidado! El Machismo Mata.

En los trabajos grupales pudieron realizar un diagnóstico de la situación de la violencia hacia las mujeres en la región y analizando las posibles contribuciones que la Red puede generar. El énfasis estuvo en la falta de voluntad política para darle un real reconocimiento a la violencia que viven las mujeres tanto a nivel público como privado, así también a nivel regional lo que viven las mujeres en relación a la falta de acceso al agua en las localidades más rurales de la comuna y el problema de habitabilidad que sufren las adultas mayores especialmente en Valparaíso.

La asamblea finalizó con una planificación anual y los compromisos de acción para el presente año. Los aportes que podrá hacer la Red en este espacio de articulación será producir conocimientos a través de investigaciones locales y socializarlos, seguir con la denuncia y cuestionamiento al sistema patriarcal y capitalista, tener una mayor integración con otras organizaciones, contar con un catastro de las organizaciones activas de la región, seguir con instancias de formación que fomenten el empoderamiento de las mujeres, crear una bolsa de trabajo de mujeres virtual y mantener la unión a través de relaciones horizontales, como lo ha sido hasta ahora.

El encuentro favoreció el fortalecimiento de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres en Valparaíso, además de potenciar el trabajo colaborativo y comprometido con la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

*Reconocimiento de solidaridad y sororidad para Sara Avalos, Directora de la Corporación de Desarrollo Humano, que acogió la actividad con disponibilidad y preparó un almuerzo con mucho cariño.