Red Chilena realiza Jornada de Reflexión Feminista en La Serena

Red Chilena realiza Jornada de Reflexión Feminista en La Serena

Este viernes 1 y sábado 2 de septiembre Carola Ibacache y Soledad Rojas, ambas integrantes de la coordinación nacional de la Red Chilena estuvieron en La Serena en el marco de las Jornadas de Reflexión Feminista. En la instancia se conversó acerca de las distintas manifestaciones de violencia machista, así como también cómo identificarla y enfrentarla. También se discutió sobre la importancia de mantener y fortalecer la articulación entre las organizaciones y colectivas de mujeres y feministas. Además, se realizaron diferentes actividades: conversatorios, manifestaciones artísticas y círculos de confianza.

Al respecto, Soledad Rojas, explicó que al año la Red Chilena desarrolla cuatro jornadas de reflexión feminista en distintas regiones. El principal objetivo es descentralizar: “Política feminista no se hace sólo en Santiago sino que a lo largo del país. Estos espacios son muy importantes porque a partir de ahí se va generando una reflexión colectiva, un pensamiento común. Se discuten los diferentes problemas, se definen líneas a seguir y, muchas veces, acciones públicas en que participan mujeres de distintas ciudades y localidades”.

En esa misma línea, desde la coordinación nacional se celebró la amplia participación “Para nosotras es muy importante conocer y estar en permanente contacto con las mujeres activistas que están en las diferentes regiones. Este año tuvo la particularidad de que se cumplía un año desde la conformación de la Red Chilena en la región de La Serena. Fue muy interesante porque ellas se refirieron extensamente sobre esto y dieron cuenta de un año de una articulación mayor, del trabajo realizado, las dificultades que han tenido y los próximos desafíos”.