TVN: El machismo que usas para subir el rating mata

TVN: El machismo que usas para subir el rating mata

Repudiamos la decisión editorial de Televisión Nacional y llamamos a denunciar ante el Consejo Nacional de Televisión al programa Informe Especial. Es inaceptable la falta de ética y rigurosidad en dicho tratamiento periodístico.


El domingo 10 de septiembre TVN transmitió un nuevo capítulo de Informe Especial en el que se insistió en poner en duda la culpabilidad de Mauricio Ortega, agresor de Nabila Rifo. En esa misma línea, intentaron desacreditar el testimonio de la agredida y volvieron a victimizarla. Por el contrario, Mauricio Ortega tuvo el privilegio de contar nuevamente su versión de los hechos, con la intención de limpiar su imagen y exculparse. El equipo periodístico ocupó como fuente a los peritos Luis Ravanal y Francisco Pulgar, omitiendo que ambos fueron contratados por la defensa. Se cuestionó al aire a la perito Vivian Bustos, quien hizo un análisis criminológico de los hechos en su contexto. Por otra parte, no informaron que la teoría de una tercera persona involucrada fue deshechada por el Tribunal en base a las pruebas aportadas por los peritos. Por si fuera poco, extrajeron los globos oculares de un animal para poner en cuestión la pericia de la llave.

Ante esta avalancha de descriterio y falta de ética cabe preguntarse. ¿Acaso TVN tiene intenciones de cuestionar y exigir pericias bien realizadas respecto a crímenes de violencia machista? De ser así, sigue habiendo decenas de femicidios consumados y frustrados que no cuentan con imputados. Hay decenas de familias que aún esperan respuestas sobre el asesinato de las mujeres que hoy ya no están. Hay decenas de femicidas, maltratadores y violadores que -a diferencia de nosotras- caminan tranquilos y sin miedo por las calles. Sin embargo, lo que pudimos presenciar en dicho canal de televisión fue un aprovechamiento del impacto en la opinión pública que ha tenido la brutal agresión contra Nabila Rifo y no así una intención real de generar conciencia sobre el problema político y sociocultural que constituye la violencia hacia las mujeres.

Repudiamos la decisión editorial de Televisión Nacional y llamamos a denunciar ante el Consejo Nacional de Televisión al programa Informe Especial. Es inaceptable la falta de ética y rigurosidad en dicho tratamiento periodístico. Asistimos a un reportaje dirigido por la periodista Paulina de Allende-Salazar absolutamente tendencioso, realizado irresponsablemente por personas que no tienen idea del problema de la violencia contra las mujeres y que se hacen cómplices de una estrategia perversa que pretende exculpar a los agresores y, en particular, a Mauricio Ortega. No dudamos de la veracidad del testimonio de Nabila, dudamos de las intenciones del programa.

Los medios de comunicación son generadores de opinión. Tienen como rol informar seriamente a la sociedad. Respecto a la violencia machista, éstos también son responsables de, o continuar reproduciéndola o, por el contrario, ofrecer una mirada crítica sobre el problema que dé herramientas a sus audiencias para trabajar en erradicarla. De ellos dependerá si son serviles a las líneas editoriales misóginas que nos violentan de tan diversas formas día a día, o si decidirán ser participantes activos de un cambio cultural que busca una vida libre de violencia para niñas y mujeres. Llamamos a salir de esta neutralidad cómplice: ¡nadie debe quedarse con los brazos cruzados ante este repugnante show!

En este link puedes realizar la denuncia: cntv.cl/denuncias

¡La violencia contra las mujeres no es un espectáculo!

TVN: El machismo que usas para subir el rating también mata