¡Que la vergüenza caiga sobre los culpables y sus cómplices!
Este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, como lo hemos hecho por casi dos décadas, las colectivas y redes que integran la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, junto con otras organizaciones feministas, nos convocamos a movilizarnos a lo largo de todo el país, con luto y con rabia, contra la violencia patriarcal en todas sus formas.
El 25 de noviembre es una conmemoración histórica, que nace del ímpetu feminista
Fue en 1981, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se celebró en Colombia, en que mujeres de todo el continente acordaron establecer este hito en memoria de las hermanas Mirabal, luchadoras incansables por los derechos humanos, asesinadas un 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Trujillo en República Dominicana. Compromiso que nos acompaña hasta hoy, en que salimos a la calle juntas y organizadas para manifestar que no daremos ningún paso atrás, que nuestra decisión de vivir vidas libres de violencia patriarcal es intransable.
En las últimas semanas se han hecho públicas gravísimas denuncias de violencia sexual que involucran a hombres conocidos y con poder. Es doloroso e indignante que aún la primera reacción social sea cuestionar la credibilidad de las mujeres y someter a debate público su palabra. Es doloroso e indignante el espectáculo morboso que han propiciado los grandes medios de comunicación en complicidad con la Fiscalía, quienes filtraron detalles de las investigaciones, vulnerando la privacidad e integridad de las mujeres que se atrevieron a denunciar violencia.
La Fiscalía de Chile ha perpetuado por años la impunidad en investigaciones sobre femicidios, lesbofemicidios y transfemicidios, desapariciones de mujeres y niñas, en delitos de violencia intrafamiliar y agresiones sexuales. ¿De qué sirve la promulgación de leyes para sancionar, prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas si las instituciones no las hacen efectivas? ¿Cómo habrá justicia, si en el Ministerio Público existen redes de corrupción y que protegen a agresores de mujeres?
Las feministas creemos en las mujeres y en su palabra. Les creemos, porque el relato de estas mujeres que hoy deben enfrentar el escrutinio público es el relato de muchas de nosotras. Ciertamente, estas denuncias no son casos aislados: en Chile ocurren 51 agresiones sexuales diarias, una cada 28 minutos. El 86% de las denunciantes son mujeres y niñas, mientras que el 95% de los agresores son hombres. Muchas otras agresiones sexuales nunca llegan a conocimiento de las autoridades correspondientes, precisamente por temor a los cuestionamientos, por sentir vergüenza y culpa de lo ocurrido.
Por ello rechazamos categóricamente los intentos por culpar a las feministas y desacreditar luchas que son históricas, especialmente por parte de sectores políticos de derecha y ultraderecha. Los únicos responsables son los violadores y sus cómplices: las policías, el sistema judicial, los medios de comunicación y todos quienes propician la impunidad y el silenciamiento de mujeres y niñas que denuncian violencia. ¡Que la vergüenza caiga sobre los culpables!
En este día también traemos a la memoria a las 40 mujeres que han sido víctimas de violencia femicida en lo que va del año. Tampoco olvidamos que Katty Hurtado sigue injustamente privada de libertad, pese a que sería un femicidio más si no hubiese dado muerte a su agresor en un acto de autodefensa. Desde enero esperamos que el Presidente Boric indulte a Katty, pues su liberación es un acto mínimo reparatorio por parte de un Estado que no la protegió cuando debía.
Recordamos a Tanya Aciares, Catalina Álvarez y Thiare Elgueda, quienes desaparecieron hace años en Atacama y aún se desconocen sus paraderos. Le preguntamos a las policías, a la fiscalía, a los jueces: ¿dónde están? ¿Dónde están las 166 niñas y adolescentes que en 2023 se reportaron como desaparecidas de residencias de protección del Estado? ¿Cómo es posible que niñas y mujeres desaparezcan y el Estado no las busque? ¿Cuál es el compromiso efectivo que tiene el Estado de Chile con los derechos humanos, para que vivamos vidas libres y plenas?
Feministas y mujeres de todos los territorios estamos comprometidas con nosotras mismas. Las diversas manifestaciones que se levantan hoy, como también la organización cotidiana que sostenemos en distintos espacios, es una muestra clara de nuestra potencia y porfía por transformar las estructuras de poder. Ante una sociedad que continúa produciendo y reproduciendo el patriarcado, nuestra resistencia y acción política es imprescindible.
¡Ninguna agresión sin respuesta!
Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres
Fotografía: @Kennyfotosport en Instagram