El 25 de noviembre de 1960 fueron brutalmente asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Las revolucionaras dominicanas lucharon incesante y valientemente contra la dictadura de Leonidas Trujillo, desafiando sin temor al dictador. Luego de pasar 3 años detenidas las hermanas Mirabal fueron puestas en libertad, con el sólo objetivo de prepararles una muerte escabrosa.

Las hermanas Mirabal fueron torturadas, violadas y asesinadas, convirtiéndose en un símbolo de la lucha por el derrocamiento de Trujillo.El crimen de “las mariposas”, como eran conocidas las Mirabal, no sólo enfureció y alentó al pueblo dominicano a terminar con la feroz dictadura de Trujillo, sino que años más tarde fue visto por las mujeres latinoamericanas como un verdadero ícono reivindicativo en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Desde 1981 las feministas latinoamericanas conmemoramos a las hermanas Mirabal a lo largo de todo el continente. En 1999 la ONU decidió sumarse a esta iniciativa y declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

A 57 años del crimen de las Mirabal las mujeres de América Latina seguimos manifestándonos y luchando en lo cotidiano para erradicar el machismo de nuestras vidas. En toda nuestra América y, por supuesto también en nuestro país, las expresiones del odio machista se manifiestan a diario: femicidios, violencia institucional, sexismo en la educación y medios de comunicación son sólo algunas de ellas.

Por eso te invitamos a ser parte este 24 y 25 de noviembre de las acciones conmemorativas por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en todo Chile.

¡Busca tu ciudad y súmate!