Elisa Giustinianovich constituyente feminista del distrito 28 en en Ciclo de Conversaciones feministas constituyentes de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres

El 27 de mayo se realizó la primera sesión del ciclo Conversaciones Feministas Constituyentes, organizado por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y moderada por Isadora Castillo, integrante de la organización. En dicha ocasión conversamos con Jeniffer Mella y Elisa Giustinianovich, feministas convencionales electas por los distritos 5 y 28, respectivamente, sobre el proceso en su periodo inicial, las posiciones locales que representan en sus territorios y los mecanismos de participación de la convención.

Tras las elecciones constituyentes del 15 y 16 de mayo en Chile, la Convención quedó compuesta por 91 personas de oposición (considerando 25 de Apruebo, 28 de Apruebo Dignidad, 11 de Nueva Constitución, y 27 de la Lista del Pueblo), 27 candidatas/os independientes y 37 miembros de la coalición oficialista Vamos por Chile. En cuanto a la paridad, después de aplicar las correcciones, fueron electos 78 hombres y 77 mujeres.

Elisa Giustinianovich, constituyente feminista

Elisa Giustinianovich Campos es doctora en Ingeniería Química, investigadora de la Universidad de Magallanes y activista ecofeminista. Forma parte de la Colectiva Rosas Silvestres, la Red Matríztica Punta Arenas y la Red Austral de Acción Territorial. Fue electa con 4 mil 262 votos como Constituyente del distrito 28, que agrupa las comunas de Laguna Blanca, Punta Arenas, Timaukel, Río Verde, Cabo de Hornos, Primavera, San Gregorio, Porvenir, Torres del Paine, Natales, y Antártica, ubicadas en la Región de Magallanes.

También es parte de la Vocería de los Pueblos, plataforma compuesta por 34 convencionales constituyentes pertenecientes a movimientos sociales y personas electas por escaños reservados, que el pasado 8 de junio realizó un pronunciamiento conjunto exigiendo libertad a la prisión política, verdad y justicia para las violaciones a los derechos humanos y reparación a las víctimas, además de la desmilitarización del Wallmapu, fin a la expulsión de personas migrantes y soberanía para la convención.

En la misma línea, durante el conversatorio Elisa profundizó en estas exigencias políticas para iniciar el proceso constituyente: la necesidad de seguir impulsando la ley de indulto o de amnistía, y poder avanzar en el reconocimiento de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, con especial atención a la violencia política sexual en contra de mujeres, disidencias e infancias ejercida durante la revuelta social.

Feminismo, autonomía y derechos ambientales

Al ser representante del territorio austral, entre sus demandas fundamentales se encuentran la necesidad de descentralización, desconcentración y distribución del poder, que otorgue mayores facultades a los gobiernos locales, y también al pueblo y sus comunidades a través de la democracia participativa y directa. Recalca que el objetivo principal es mantener la convención abierta a los movimientos sociales para posicionar las distintas demandas territoriales.

“Para que la ciudadanía tenga herramientas de control sobre la gente que cumpla roles y cargos públicos, o que tengamos acceso a plebiscitos, a levantar iniciativas populares de ley y así recuperar el sentido de ser sujetos y sujetas políticas, que también es parte de un derecho humano fundamental”, agrega la activista ecofeminista.

Otro eje principal para Elisa Giustinianovich es consagrar en la Constitución el derecho a vivir vidas libre de violencia a mujeres, disidencias sexo-genéricas e infancia, “que las instituciones pertinentes estén a cargo de levantar programas de educación, de prevención y sanción, es decir, involucrar al sistema judicial, que efectivamente tenga una visión y una perspectiva de género en su accionar, y por otra parte, la reparación a las víctimas sobrevivientes de violencia, eso para nosotras es fundamental”. 

Además, señala que en un modelo sacrificial, que se basa en la explotación de la tierra, de trabajadoras y trabajadores, con énfasis en las mujeres que cumplen un rol de reproducción de la vida cotidiana que no es remunerado, es necesario que el trabajo doméstico y de cuidado sea reconocido y que se garantice seguridad social de forma universal.

Por otro lado, considera que es fundamental integrar un enfoque ecológico que permita “reconocer la naturaleza y los animales como sujetos de derecho, que nos permita también revincular como sociedades humanas de una forma armónica con los ecosistemas de los cuales dependemos; que se reconozca también la ecodependencia, la interdependencia”, junto con que el Estado tome un principio de acción climática con un rol activo en la crisis medioambiental, para disminuir sus efectos y poder transitarla de una forma más justa.

Vinculación y participación territorial

En la Región de Magallanes distintas organizaciones sociales han dispuesto la forma del Parlamento Feminista de la Patagonia Rebelde como mecanismo de participación, que funciona como un espacio de deliberación, encuentro, para compartir visiones, y generar análisis profundos y propuestas. Ahí surgió la idea de levantar una lista independiente con elecciones autogestionadas para disputar un lugar en la convención, de la que hoy forma parte.

“Desde su origen el Parlamento se ha mantenido abierto y lo mantendremos así toda la duración de la Convención. El compromiso es tenerlo sesionando durante todo el periodo. En ningún caso queremos encerrarnos a discutir lo que va a ser el futuro de nuestro país”, enfatiza Elisa. En ese sentido, su rol será disputar herramientas institucionales para garantizar participación ciudadana, transparencia del proceso y que haya posibilidad de tener un régimen que permita estar en territorios y no sólo en Santiago.

Respecto a su participación en el espacio de la creación de una nueva constitución, Elisa la evalúa como un desafío importante, pero también como una tremenda oportunidad. “El desafío tiene una tierra súper fértil para poder sembrar todo lo que llevamos. Recomponer y reconstruir el tejido social es lo más valioso porque es lo que nos permite sostener cualquier proceso de transformación de aquí en adelante”, señala.

Primera sesión del ciclo Conversaciones Feministas Constituyentes

Puedes revisar el video de esta primera sesión del Ciclo de Conversaciones Feministas Constituyentes junto a Elisa Giustinianovich y Jeniffer Mella, y estar atenta a las próximas sesiones del ciclo.