Jeniffer Mella. Abogada, activista lésbica, feminista y defensora de los derechos humanos. Integra Asamblea de Autoconvocades por una Nueva Constitución Ovalle-Limarí. Constituyente feminista por el D5

El 27 de mayo se realizó la primera sesión del ciclo Conversaciones Feministas Constituyentes, organizado por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y moderada por Isadora Castillo, integrante de la organización. En dicha ocasión conversamos con Jeniffer Mella y Elisa Giustinianovich, feministas convencionales electas por los distritos 5 y 28, respectivamente, sobre el proceso en su periodo inicial, las posiciones locales que representan en sus territorios y los mecanismos de participación que establecerá la convención.

El próximo 4 de julio se realizará la sesión inaugural de la Convención Constitucional, que tendrá lugar en la sede del Congreso Nacional de Santiago, y su objetivo será elegir su presidencia y vicepresidencia. 

Jeniffer Mella Escobar es abogada, activista lésbica, feminista y defensora de los derechos humanos. Es integrante de la Asamblea de Autoconvocades por una Nueva Constitución Ovalle-Limarí, y fue electa como convencional constituyente independiente por la lista Apruebo Dignidad por el Distrito 5, Región de Coquimbo, por cupo de Convergencia Social. Siendo la única lesbiana en la convención, Jeniffer forma parte de las ocho constituyentes que se autodenominan como disidentes sexuales.

Como piso mínimo para comenzar las discusiones para elaborar la nueva constitución, Jeniffer considera que además de exigir la libertad de presos y presas políticas, es importante poner sobre la mesa el derecho a la protesta. “No nos podemos quedar solamente en lo que ha pasado, sino en qué es lo que va a seguir pasando y creo que es muy relevante que pongamos el ejercicio de un derecho fundamental, como lo es la protesta, para legitimar cómo hemos llegado hasta este proceso constituyente. Efectivamente fue eso lo que nos permitió hoy estar en este momento”, señala. 

Además, Jeniffer establece que es necesario que el Estado deje de ser querellante de las causas en contra de las y los presos de la revuelta para instalar un mensaje potente de no continuar con la persecución política. También por la disparidad que se genera en el debido proceso, que en algunos casos ha tenido dobles juicios, mientras que en causas contra agentes estatales ha sido ineficiente, pues se recalifican y se postergan sin hablar efectivamente de homicidios, sino que de lesiones, entre otras situaciones.

Descentralización

Representando a las comunas de Andacollo, Canela, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Higuera, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca, y Vicuña, todas pertenecientes a la Región de Coquimbo, Jeniffer acusa el abandono por parte del Estado de localidades más alejadas no sólo de la capital del país, sino también del centro de la Región Metropolitana, por lo que urge elaborar una constitución que permita desconcentración real y otorgue autonomía efectiva a los diferentes territorios de Chile

Durante la conversación, Jeniffer también ahondó en la necesidad de abordar las problemáticas locales de cada zona, como por ejemplo, el tema del agua, cuyo acceso debe ser garantizado a nivel constitucional como un derecho humano. “Cuando aplicamos interseccionalidad a mujeres rurales, campesinas, nos afecta de manera desproporcionada. No sólo estamos viviendo una sequía prolongada causada por una emergencia climática, sino que también estamos siendo víctimas de las consecuencias de la mercantilización y del saqueo del agua como recurso y como elemento”. 

Feminismo

Otro elemento fundamental para Jeniffer es que exista en la nueva constitución un reconocimiento institucional de no más violencia contra las mujeres, además de determinar un rol cuidador del Estado y lograr establecer normas de inclusión y paridad en todos los órganos. “Como mujer lesbiana y activista feminista de las disidencias, efectivamente queremos una constitución feminista de principio a fin”.

En esa línea, apunta a que es importante avanzar en la educación: “mientras tengamos una educación que sea excluyente, discriminatoria y sexista, finalmente todas las medidas y recursos siempre irán al tema de la erradicación y sanción”.

Jeniffer enfatiza en que es necesario apuntar el problema de fondo. En ese aspecto, considera la bancada feminista de la convención se convertiría en un espacio de articulación importante para plasmar la lucha que históricamente han dado las organizaciones sociales en éstas y otras áreas.

“Las mujeres tenemos mucho que poner encima de la mesa con respecto a la exclusión y a la discriminación de las que hemos sido sujetas durante tanto tiempo, y hoy es nuestra oportunidad de poder visibilizarlas en actos constitucionales, en el texto: todo lo que estructuralmente hemos vivido y que necesitamos se reconozca desde ahí. Yo creo que también es parte importante de nuestros nunca más”, reflexiona la activista lésbica.

Con respecto a la instrumentalización del feminismo, Jeniffer menciona que pese a que el aprovechamiento de las demandas y luchas es preocupante, hay que ser sabias y sororas. “No nos dejaremos instrumentalizar por otras luchas, que finalmente manosean en el feminismo, o que lo reducen a un pañuelo o a una polera, y eso no es por lo que muchas mujeres han dado su vida y nos han dejado grandes lecciones”.

Primera sesión del ciclo Conversaciones Feministas Constituyentes

Puedes revisar el video de esta primera sesión del Ciclo de Conversaciones Feministas Constituyentes junto a Elisa Giustinianovich y Jeniffer Mella, y estar atenta a las próxima sesión del ciclo, que se realizará el próximo jueves 1 de julio.