En el programa radial de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Mujeres en Sintonía, conversamos con Erika Montecinos, fundadora y directora general de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio.

 Este 2018 la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio cumplió 15 años. La organización, que nació como medio digital el año 2002, se transformó en agrupación el año 2013 y ha trabajado arduamente por la visibilidad y derechos humanos de mujeres lesbianas y bisexuales que, a juicio de Erika, permanecen invisibles incluso dentro de los mismos movimientos de diversidad sexual.

“Más que discriminación yo creo que hay una invisibilidad respecto de nuestras compañeras lesbianas que participan de organizaciones LGBTI. Las lesbianas y las trans son las más invisibilizadas dentro de estas organizaciones. Hay un “gaycentrismo”, todo se basa en lo que plantean sus vocerías, pese a que hay excepciones”, señaló la dirigenta.

En ese sentido, la periodista fue enfática en señalar que el movimiento de disidencia sexual debe ser parte del movimiento feminista. “No podemos dejar que el movimiento LGBTI siga aparte del movimiento feminista. Falta más conciencia, más cruce de clases, de otras miradas, de la población migrante, etc. Aquí hay mucho gaycentrismo enfocado en temáticas que vende más, como el matrimonio, pero falta mucha reflexión”.

Visbilidad lésbica

El 9 de julio se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica, recordando la fundación de la primera organización de lesbianas en Chile: Ayuquelén – “sentirse bien” en mapudungún – y el crimen de odio lésbico contra la artista Mónica Briones en 1984. En ese contexto se organiza la 4ta versión de la “Semana de la Visibilidad Lésbica y Bisexual” a lo largo de todo el país.

 

Erika explica que la visibilidad siempre ha sido una de las reivindicaciones centrales del movimiento de mujeres lesbianas. “Siempre la visibilidad ha sido un gran tema para las lesbianas, porque nosotras no somos nombradas, cuesta mucho que la misma palabra “lesbiana” sea mencionada, porque a pesar de la carga política, histórica que tiene, luego se patologizó y tiene toda una carga cultural machista”.

Sin embargo, “no es cualquier visibilidad. Nosotras cuando hablamos de visibilidad política tiene que ver con liderazgos, con una conciencia y discurso feminista. Nosotras luchamos y estamos en la misma con nuestras compañeras feministas, estamos por los derechos reproductivos, por el derecho a decidir de todas las mujeres, decidir por nuestra sexualidad”, explicó Erika.

Por último, la activista señaló que “las lesbianas ofendemos a este sistema patriarcal, para ser una mujer no necesitas estar en este sistema heteronormado y eso al patriarcado no le gusta”.

Escucha el programa completo a continuación: