Intendencia Metropolitana
Medios de Comunicación
Habitantes de Chile


A quien corresponda,

Por este medio informamos a Uds. que, como todos los 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, las mujeres y niñas saldremos a las calles a manifestarnos contra el sistema patriarcal que nos afecta en todos los ámbitos de la vida.


La actividad tendrá lugar a partir de las 17.00 hrs en la Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia) y consistirá en una marcha que se dirigirá por Av. Alameda hasta el Monumento Mujeres en la Memoria (metro Los Héroes). Igualmente, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres convocará a marchas y otras acciones en todo el país, tal como se ha venido realizando hace casi veinte años.

A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad no solicitaremos autorización al Intendente de Santiago, Felipe Guevara pues desconocemos su autoridad al tratarse de un agresor. Denunciado por violencia intrafamiliar en 2006, Guevara además fue instalado en su cargo por un gobierno que se ha negado a escuchar las demandas feministas y de los pueblos y que ha persistido en el negacionismo sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas desde la dictadura hasta hoy, exacerbadas durante el contexto de movilización actual.

Asimismo, amparadas en nuestros derechos a la libertad de reunión, de expresión, a la opinión y libertad de tránsito, reconocidos en Tratados Internacionales ratificados por Chile, exigimos por parte de los órganos del Estado que se garantice el ejercicio de los mismos y la integridad física y psíquica de las mujeres y niñas participantes en esta actividad. Denunciaremos todo acto violento ejercido por parte de Carabineros y hacemos responsable al gobierno si esto llegase a ocurrir.

De la misma forma, insistimos en que las autoridades políticas, y en especial el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, tal como su antecesor, Andrés Chadwick, la ministra de la Mujer, Isabel Plá y el presidente de la República, Sebastián Piñera, deben hacerse responsables por las graves violaciones a los derechos humanos ocurridos a partir de las movilizaciones sociales en curso. Sin reconocer las violaciones a los derechos humanos y de espaldas al pueblo movilizado no hay pacto social posible.

Por una vida libre de violencia contra mujeres y niñas marcharemos este 25 de noviembre a las 17.00 hrs. en Santiago y todo Chile.
Ningún acuerdo sin nosotras.