En el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres miles de mujeres salieron a manifestarse contra la violencia machista a lo largo de todo Chile. Sólo en Santiago la marcha congregó a casi 10 mil personas, mientras que en regiones se realizaron más de 20 actividades. Las actividades estuvieron marcadas por el recuerdo de las mujeres y niñas asesinadas por el machismo durante el 2017.

En el norte grande las actividades se concentraron el día viernes 24 de noviembre. En las ciudades de Arica e Iquique cientos de mujeres marcharon y conmemoraron a las víctimas de violencia machista de este año. En la segunda región, en la ciudad de Calama mujeres organizadas instalaron un memorial en homenaje a las mujeres asesinadas.

En la quinta región hubo también diversas movilizaciones, siendo la principal la marcha que se realizó en Valparaíso, capital regional, el día viernes 24 de noviembre. La preparación de la actividad fue un trabajo de toda la semana y concluyo con el despliegue de un lienzo, actividades culturales y artísticas además de la marcha por el centro de la ciudad.

La zona sur no se quedó atrás e incluso en pequeñas localidades como Curepto, comuna de la Región del Maule de tan sólo 10 mil habitantes, mujeres organizadas conmemoraron el 25 de noviembre. Las actividades variaron desde memoriales, homenajes artísticos hasta marchas. Temuco, en la Araucanía de Chile, se sumó a las manifestaciones con una masiva marcha y acto de homenaje a las compañeras asesinadas.

También en el sur la ciudad de Osorno en Los Lagos las mujeres se organizaron y participaron de una caminata y acto conmemorativo por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, recordando a las fallecidas y exigiendo el fin de la violencia machista.

Incluso en la zona más austral de Chile y pese a estar con alerta temprana por fuertes vientos, las mujeres de Punta Arenas y alrededores se reunieron en el centro de la capital de Magallanes y a partir de las 19.00 del día viernes 24 de noviembre marcharon con batucadas y consignas alusivas al fin de la violencia machista.

Por último, en la Región Metropolitana diversas comunas se manifestaron contra la violencia machista. En San Joaquín, zona sur de Santiago, el colectivo Resueltas Populares realizó intervenciones públicas desde el sábado 18 de noviembre, donde entregaron información en una feria de la comuna, invitando a participar de la gran marcha del día 24 de noviembre en el centro de Santiago. También en Talagante se reunieron mujeres para entregar material informativo en las calles y en el Liceo de la comuna.

La marcha en Santiago fue un éxito: una manifestación masiva, contundente y ordenada con un mensaje claro: “Todas contra el machismo”. Revisa nuestro álbum de fotos en el fanpage de Facebook haciendo click aquí.

24 de noviembre del 2017/SANTIAGO
Marcha nacional convocada por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres
FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO