Este 1 y 2 de diciembre se realizó en la Casa del Memch, un encuentro con representantes de organizaciones feministas desde Arica a Punta Arenas, que son parte de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.
Durante la primera jornada se realizó un análisis político respecto a la coyuntura del plebiscito del 17 de diciembre, desde donde nos posicionamos #EnContra al texto redactado a la medida de la ultraderecha y sobre los posibles escenarios que se abrirán posterior a la elección.
La conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, las acciones nacionales realizadas por la Red Chilena contra la Violencia hacias las Mujeres como #MujeresEnLaMemoria y las reflexiones sobre el proyecto político, social, cultural y económico que significó la Unidad Popular y los desafíos de cómo seguir construyendo memoria en el actual contexto político también fue parte de la discusión.
En el escenario internacional, los ataques de Israel al pueblo palestino y la situación de mujeres migrantes con la militarización de las fronteras y la criminalización, al igual que las mujeres mapuche, nos plantean los desafíos de activar solidaridad para contrarrestar el racismo y la xenofobia que aparece con estos discursos que invocan la seguridad por sobre los derechos humanos.
Nuestro movimiento se alza de manera transfronteriza, construyendo una resistencia feminista global.
Las organizaciones feministas integrantes de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres que asistieron son: Colectiva Julieta Kirkwood, Coordinadora feminista y disidente Tarapacá, Tejido de Mujeres Feministas Atacama, Memoria Feminista Atacama, Resueltas del Valle, Colectivas Patiperras, Olla Revuelta, Fundación Ecolety, AGRUMEJH, EPES, Resueltas populares, Círculo de Profesoras Amanda Labarca, Coordinadora Feminista Ñuble, Red de Mujeres de Valdivia, Corporación Mujeres siglo XXI, LiderAcción, Rebeldes Australes, Aéreas Frutillar, Malezas indómitas y Coordinadora feminista de Punta Arenas. Además de las organizaciones Solidardiadad en Resistencia y Segesex.