Declaración de feministas sobre carabinero que confesó violar a mujer desmayada dentro de cuartel, quedando sólo con firma quincenal


Declaración de feministas sobre carabinero que confesó violar a mujer desmayada dentro de cuartel, quedando sólo con firma quincenal

  1. Toda la solidaridad y sororidad a la mujer agredida y violada, vulnerando su derecho fundamental, el estado está obligado a garantizar un trato digno y asegurar la integridad física, psíquica y moral de las personas privadas de libertad, un principio reconocido por el derecho internacional.  Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969), sostiene que “toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano” (art.5.2).
  1. Si bien la presunción de inocencia y el hecho que no tenga delito anterior son causas para dejar libre a el ex carabinero. Nosotras consideramos que es un peligro para la sociedad y nuestras compañeras mujeres.
  1. La violencia sobre nuestras cuerpas, ésta se ve todos los días en las violaciones y abusos sexuales cometidos principalmente por hombres conocidos y familiares directos. Se expresa en el acoso sexual, en las calles, la casa, el trabajo, la escuela, los institutos y universidades. Así como la violencia política del estado en la dictadura cívico-militar, violencia político-sexual que seguimos viviendo quienes nos movilizamos por nuestros derechos y por transformar nuestra realidad como estudiantes, trabajadoras, pobladoras, mujeres mapuche, lesbianas, trans, activistas, siendo golpeadas y abusadas sexualmente por la fuerzas especiales cuando nos reprimen.
  1. Estos hechos ocurren en el cuartel de carabineros donde, la mujer siendo custodiada por el carabinero, manifiesta que se siente mal y  se desmaya, donde ocurre el acto, posteriormente lo encara e  incluso manifiesta que ha sido abusada, nadie le presta auxilio, donde la institución de carabineros invisibiliza la denuncia de un presunto delito. Manifestamos nuestro rechazo a la complicidad de la institución de carabineros y exigimos que se investigue a cabalidad la situación, aclarando las responsabilidades de altos mandos y otros funcionarios en ese momento en ejercicio, además de aplicar todas las sanciones legales y administrativas posibles al formalizado. Creemos que Carabineros y la legislación chilena debe  dejar de tolerar y guardar un silencio cómplice de los actos de abuso, violación y ultraje sufridos por las mujeres.
  1. Lxs Feministas no dejaremos de gritar y manifestar que la impunidad para los violentadores, violadores y femicidas, no son opción, llamamos a NO CALLAR.
  1. Por  último, demandamos al estado  que adopte medidas ejemplares en cuanto a sanciones, sobre todo condenatorias en el ámbito de violación, acoso sexual y acoso laboral, también creemos es que es necesaria la educación no sexista y feminista en las instituciones, para condenar toda forma de violencia contra las mujeres. Asimismo,  no descartamos actos de manifestación  y funa si la medida de libertad continúa.

¡Contra la violencia del sistema, nos  organizamos!

¡Contra las violencias del sistema, “No a la extensión de la edad de jubilación para las mujeres”!

¡Contra las violencias del sistema, “NO Más AFP”!¡Contra las violencias del sistema, “no más criminalización del aborto”!

¡Todas las niñas y mujeres exigimos una vida libre de violencias!

¡BASTA de Feminicidios! ¡Basta de Lesbo/bi y Transfobia! ¡Basta de la usurpación de nuestros cuerpos y territorios!

¡Lxs Feministas alzamos la voz, contra el abuso sexual!

¡Porque Vivas nos queremos, Ni una menos!

 

Adhieren a esta declaración:

Coordinadora Ni Una Menos Región Coquimbo

Olla Revuelta

Red Chilena Contra la Violencia Región Coquimbo

Federación de Estudiantes Universidad de La Serena – FEULS

Colectiva Pussy Anti-patriarca

Coordinadora Acción Gabriela Mistral

Departamento de género y sexualidad UCN

Secretaría de Géneros y Sexualidades ULS – Segesex ULS