El lunes 29 de enero a las 9 de la mañana comenzaba el juicio oral en contra del relator de fútbol de ADN Radio, Alberto López Lazo, más conocido como el Trovador del Gol, imputado por maltrato habitual y lesiones en contra de su expareja y de su hijo.
Sin embargo, el tribunal aceptó una salida alternativa de suspensión condicional por dos años, a cambio de una serie de requisitos que deberá cumplir el imputado que incluyó la lectura de unas disculpas públicas en el juicio por el daño causado a la denunciante y su hijo, y por decirle a terceros que ella había faltado a la verdad al denunciarlo por los episodios de violencia en contra de ella y su hijo.
Además, se mantiene prohibición absoluta de acercarse a ambos por 2 años, esto incluye mensajes, llamadas telefónicas, interacción en redes, entre otras. El Trovador del Gol deberá cumplir con el compromiso de no hablar de la denunciante ni de su hijo en redes sociales ni en medios de comunicación.
También deberá otorgar, en el plazo de un mes, una escritura que autoriza a su hijo a salir del país y el costo de su pasaje aéreo, para que pueda visitar a sus familiares que viven en el extranjero.
Por último, las partes acordaron la obligación de someterse a un tratamiento psicológico de control de impulsos en el Centro de Salud Mental (COSAM) de su comuna y no con psicólogo privado. Si el imputado incumple alguna de estos acuerdos en un plazo de dos años, se retoma la causa y se inicia un juicio oral.
Es importante recordar que desde el 31 de mayo de 2022, a raíz de la decisión del 2do Juzgado de Garantía de Santiago, Alberto López tiene prohibición absoluta de acercarse a su hijo. Con la salida alternativa de hoy, esto se mantiene así.
Para Lorena Astudillo, integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres: “este acuerdo lo propuso el acusado para que no se expongan las pruebas que había en su contra en un juicio. Sin embargo, creemos que lo principal es que él, como un peligro para la víctima, se mantendrá alejado y que es lo mínimo que deberían recibir las mujeres que reciben violencia en este país”.
Respecto a la connotación que tiene este caso al ser un personaje público, la abogada también explicó que “el fallo es importante ya que este caso ha enfrentado la complicidad masculina y futbolística, hay una cofradía que hace la vista gorda ante situaciones de violencia”.
“Hoy día, todas esas personas que hicieron un lavado de imagen de Alberto López en los medios de comunicación, que en lugar de escuchar a quien estaba denunciando atacaron a la víctima, también deberían pedir disculpas públicas, además de una condena social en lo futbolístico que sea masiva y clara”, concluyó.