Sebastián Piñera, de la vergüenza nacional a la náusea

Otra vez Sebastián Piñera agrede a todas las mujeres chilenas, y lo hace como siempre, como el hombre egocéntrico y misógino que es: sin empatía, sin sensibilidad, sin inteligencia. Recordamos perfectamente cuando en 2011 repitió en una Cumbre de jefes de estado y de gobierno una estupidez similar, y si en esa ocasión produjo vergüenza nacional, esta vez nos provoca náuseas. Sólo puede ocurrírsele a un hombre como él invitar públicamente a “un juego muy entretenido”: ¿violar a mujeres que “se hacen las muertas”?

Es de esperar que el misógino Piñera haya atendido que frente a su pregunta ¿qué les parece muchachos? entre la concurrencia se escuchara “mal”, “mal”, con voces de mujeres.

1. Entre enero y abril de 2017, hombres han perpetrado 605 violaciones y, de ellos, sólo 99 han sido detenidos (Carabineros de Chile, Sistema AUPOL, 2017).

2. Entre enero y junio de 2017, hombres han perpetrado 37 femicidios. 37 mujeres ya no están con nosotras por el hecho de ser mujeres (Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres).

3. Entre marzo y abril de 2017 se realizó el juicio contra Mauricio Ortega por el femicidio frustrado a Nábila Rifo, que lo condenó a 26 años de prisión. Hoy, el mismo día en que Piñera agrede a las mujeres, la Corte Suprema ve la nulidad del juicio requerida por la defensa del condenado Mauricio Ortega.

4. Con la misma soltura con que Piñera se refiere e incita a la violencia contra las mujeres, el abogado Ricardo Flores, defensor de Mauricio Ortega, declaró que “habría salido, desde el punto de vista legal, más barato haberla matado que simplemente haberla dejado viva”, además de afirmar que fue sólo una conducta de violencia en la pareja.

5. Durante el mes que transcurrió en el juicio contra Mauricio Ortega, hombres perpetraron 10 femicidios, provocando cada vez esa sensación de náuseas que estamos sintiendo también hoy.

Sr. Piñera ¿es usted el ejemplo que siguen los hombres en nuestro país?

 

Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres
20 junio 2017